Brasil: Oposición exige a Lula renuncia de jefe de gabinete

José Dirceú, el hombre fuerte del gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, está involucrado en negocio ilegales destinados a financiar la campaña presidencial de 2002, según reveló una investigación periodística.

14 de Febrero de 2004 | 12:51 | ANSA
SAN PABLO.- El presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que la ética es una "marca registrada" de su partido, mientras sus opositores salieron a exigir la renuncia del jefe de gabinete, José Dirceu, por un caso de corrupción que generó la mayor crisis del actual gobierno brasileño.

La oposición también reclamó la apertura de una comisión en el Congreso para investigar el caso, pero voceros del gobierno dijeron que esa medida no les parecía necesaria.

Sin embargo, el pedido de la oposición será avalado por la senadora Heloísa Helena, expulsada del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) en diciembre por sus disidencias con el gobierno, y de otros legisladores del PT, enemistados con Dirceu.

"Esta es otra traición a las banderas históricas del PT. Es necesario abrir una comisión investigadora en el Congreso porque no cabe la ingenuidad sobre lo que sucedió", sostuvo Heloísa Helena.

El escándalo fue desatado por la revista Epoca, cuya portada muestra este fin de semana a uno de los principales colaboradores políticos de Lula da Silva mientras negocia comisiones ilegales y donaciones para la campaña electoral del 2002 con un capitalista del juego clandestino.

Las imágenes captadas por una cámara oculta derribaron al subsecretario de Asuntos Parlamentarios del gobierno, Waldomiro Diniz, el principal enlace entre el gobierno y el Congreso y mano derecha de José Dirceu, considerado el "hombre fuerte" del gobierno de Lula da Silva.
Dirceu tiene el cargo formal de jefe de la Casa Civil y el miércoles, en un encuentro con periodistas brasileños, fue definido por el presidente Lula da Silva como ’’el capitán de mi equipo’’ de ministros.
El episodio provocó la mayor crisis en el gobierno de Lula da Silva, en el poder desde el 1 de enero del 2003, ya que lo afectó en una de las banderas consideradas históricas del PT, la ética.
El viernes por la noche, en un acto en Río de Janeiro por los 24 años del PT, el presidente Lula da Silva respaldó a Dirceu y dijo que ’’algunas cosas son marca registrada de este partido, como su comportamiento ético y su transparencia’’.
Los mil asistentes al acto, que se celebró en el tradicional hotel Gloria, corearon el nombre de Dirceu en señal de respaldo.
También el titular del PT, José Genoino, defendió a Dirceu. ’’Dirceu no tiene nada que ver con eso. Es un caso de las elecciones del 2002 y el gobierno ya tomó las medidas necesarias exonerando a Diniz’’.
Sin embargo, el senador opositor Antero Paes de Barros, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), sostuvo que ’’la estrecha relación entre Dirceu y Diniz es conocida por todos. Diniz era la voz de Dirceu en el Congreso’’.
Paes de Barros recordó que Dirceu fue el jefe de la campaña electoral de Lula da Silva en el 2002.
El titular del PSDB y ex candidato presidencial en el 2002, José Serra, avaló el pedido de su partido para crear una comisión parlamentaria investigadora y sostuvo que ’’espero que el gobierno no se contente con encontrar apenas un chivo expiatorio’’.
’’Reclamamos una investigación rigurosa ya que Diniz llegó al gobierno con la bendición de Dirceu’’, agregó Serra.
También el secretario de Seguridad de Río de Janeiro, Anthony Garotinho de Oliveira, ex candidato presidencial en el 2002, reclamó el alejamiento de Dirceu. ’’Si yo fuera el presidente Lula, echaría a Dirceu’’, sostuvo.
La oposición tiene los votos necesarios para crear una comisión investigadora en el Senado.
En Diputados, el ex jefe del bloque del PT Walter Pinheiro, miembro del grupo más radicalizado del oficialismo, avaló el pedido de la oposición ya que, dijo, ’’está a tono con la posición tradicional del PT de investigar a fondo todos los casos de corrupción’’.
Sin embargo, el nuevo líder del gobierno en Diputados, el ex ministro Miro Teixeira, afirmó que ’’no hay necesidad de una comisión investigadora ya que el presidente Lula ordenó a la Policía Federal que investigue el caso a fondo’’.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores