MIAMI.- Un grupo de 22 cubanos, integrado por 16 hombres, cuatro mujeres y dos niños, fue liberado hoy en la ciudad estadounidense de Miami 24 horas después de su llegada a Isla Morada supuestamente a bordo de una embarcación de propiedad de contrabandistas.
Los cubanos fueron liberados uno a uno tras un examen médico y se reunieron con sus familiares, y amistades que los esperaban en las afueras de una clínica gubernamental en la Pequeña Habana.
Las autoridades dijeron que investigan cómo el grupo desembarcó en Isla Morada, a unos 45 kilómetros al sur de Miami. Los flamantes asilados dijeron que habían partido 48 horas antes de Las Villas, Cuba.
Ninguno mostraba signos de larga permanencia en el mar, por lo que se estima que fueron trasladados a Estados Unidos a bordo de una embarcación veloz por personas que se dedican al contrabando de refugiados cubanos.
En los últimos tiempos varios grupos de esos contrabandistas fueron detenidos y guardan prisión. Algunos de ellos admitieron haber cobrado hasta 10.000 dólares por el traslado de un refugiado.
Por la ley "pies secos y pies mojados", que rige desde 1994, los balseros cubanos que son capturados en el mar son devueltos a su país, mientras se les permite quedarse a los que alcanzan suelo estadounidense.