EMOLTV

Miles de españoles exigen retiro de tropas de Irak

La marcha madrileña transcurrió durante cerca de dos horas entre la Plaza de Moncloa, ubicada cerca de la sede del Gobierno en Madrid, y la Plaza de España, en el corazón de la ciudad.

15 de Febrero de 2004 | 11:35 | EFE
MADRID.- Miles de personas salieron hoy a la calles en las principales ciudades españolas para exigir el fin de la ocupación militar de Irak y la retirada de las tropas que España mantiene en ese país.

En Madrid, donde se produjo la protesta más importante, 150.000 personas, según los organizadores, y 9.000, según fuentes oficiales, recorrieron algunas de las calles más céntricas de la ciudad.

Los manifestantes, convocados por el Foro Social de Madrid, que engloba a una treintena de agrupaciones políticas, sindicales y pacifistas, recordaron el primer aniversario de las masivas movilizaciones celebradas en todo el mundo el pasado año con las que se trató de evitar la intervención militar en Irak.

La marcha madrileña transcurrió durante cerca de dos horas entre la Plaza de Moncloa, ubicada cerca de la sede del Gobierno en Madrid, y la Plaza de España, en el corazón de la ciudad.

La protesta tuvo un tono festivo, ya que se vio acompañada por numerosas bandas y grupos musicales, y acabó sin incidentes.

Tras concluir la protesta, la escritora española Rosa Regás y el actor hispano-argentino Juan Diego Botto leyeron un manifiesto contra la presencia de tropas internacionales en Irak y a favor de la "soberanía y autodeterminación del pueblo iraquí".

En Barcelona, en la Plaza de Cataluña, también miles de personas se concentraron hoy para pedir el final del conflicto en Irak.

El acto comenzó con la lectura de un manifiesto de los convocantes, la plataforma "Parad la guerra", y en ella se prodigaron los gritos en contra del presidente del Gobierno, José María Aznar, y su alianza con Estados Unidos en la guerra de Irak.

La concentración ha contado con representantes de diversas asociaciones, sindicatos y de todos los partidos políticos de la región catalana, a excepción del gobernante Partido Popular.

La protesta tendrá su continuidad esta noche con la celebración de una cacerola para rechazar la política de Aznar en este asunto.

En la ciudad mediterránea de Valencia, la protesta fue convocada por la Campaña Valenciana Contra la Constitución de la Europa del Capital y la Guerra.

Con esta iniciativa, los convocantes quisieron demostrar que "no se han encontrado armas de destrucción masiva en Irak" y no había relaciones entre Irak y la organización terrorista Al Qaida, los dos motivos que provocaron el inicio de la guerra.

La manifestación reunió, en la céntrica plaza de San Agustín, a unas 4.000 personas, según la policía, y a 20.000, según los convocantes.

Otras importantes ciudades del país como Valladolid o Zaragoza también contaron con convocatorias similares.

Las manifestaciones tendrán su continuación el próximo 20 de marzo, fecha para la que están previstas concentraciones en todo el mundo para conmemorar el primer aniversario del inicio de la guerra de Irak.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?