Primer Ministro de Perú anuncia nuevo gabinete

Siete de los nuevos ministros son de filiación independiente. Esto para mejorar el gobierno de Toledo.

15 de Febrero de 2004 | 22:38 | AFP
LIMA.- El Primer Ministro de Perú, Carlos Ferrero Costa, anunció hoy la formación de un nuevo gabinete consensuado con otras fuerzas políticas y sociales con el que se pretende poner fin a la crisis de credibilidad del gobierno de Alejandro Toledo.

En rueda de prensa, Ferrero Costa, que seguirá al frente del nuevo equipo, anunció la incorporación de siete nuevos ministros de carácter "independiente" al gabinete y la permanencia de otros siete.

Este nuevo gabinete, el quinto en los dos años y medio de gobierno del presidente Alejandro Toledo, ha sido el resultado de una semana de consultas con distintas fuerzas políticas y sociales para poner fin a una crisis abierta por varios escándalos de corrupción en el entorno presidencial y por la baja popularidad del mandatario que alcanza el 7 por ciento.

El partido Aprista, principal grupo de la oposición dirigido por el ex Presidente Alan García (1985-1990) no participó en las conversaciones promovidas desde Palacio de Lima (sede presidencial) debido a que mantiene continuos enfrentamientos con el partido aliado del gobierno, el Frente Independiente Moralizador.

Algunos sectores políticos pidieron esta semana a Toledo que "dé un paso al frente" y que se convierta en un jefe de Estado que represente al país en actividades en el exterior pero que deje la política "del día a día" a su primer ministro porque ha demostrado ser un político sin experiencia.

Ferrero Costa dijo que "los ministros entrantes tienen el compromiso de llevar a cabo la "hoja de ruta", un conjunto de políticas sobre reforma del estado, descentralización entre otros temas.

El Primer Ministro peruano resaltó que en el gabinete remodelado de ministros hay un 85 por ciento de independientes -que no pertenecen a ningún partido político-, tal y como han pedido los principales líderes políticos.

Ferrero Costa anunció que Pedro Pablo Kuczynski será el nuevo ministro de Economía, con lo que retorna a esta cartera que dejó en julio de 2002 tras las protestas sociales por la privatización de las empresas eléctricas Egasa y Egesur.

En Justicia, Toledo designará al abogado Blado Kresalja; en Educación al ex rector de la Universidad de Ingeniería Javier Sota, y en Salud a la neuróloga Pilar Masetti.

Además entrará el abogado laboralista Javier Neves en la cartera de Trabajo; el hasta ahora presidente de la Asociación de Exportadores, Alfonso Velasquez, se hará cargo de Producción, y José Ortiz en Transportes.

"Queremos cumplir con lo que está dentro de las posibilidades del país y tenemos abiertas las puertas para dialogar con los diferentes partidos políticos", concluyó el Primer Ministro.

La empresa encuestadora Apoyo difundió hoy un sondeo donde Toledo tiene un 7 por ciento de popularidad, una de las cifras más bajas desde que asumió su mandato y que desciende aún más entre los sectores más pobres de la capital peruana.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores