EMOLTV

Termina la búsqueda de sobrevivientes en parque acuático de Moscú

"Ya no existen esperanzas de poder rescatar con vida a personas sepultadas bajo los escombros", dijo el alcalde de Moscú, Yuri Lushkov, tras el derrumbe que dejó a 25 personas muertas.

16 de Febrero de 2004 | 14:33 | DPA
MOSCÚ.- Los equipos de rescate rusos dieron por terminada hoy la labor de buscar sobrevivientes entre los escombros del parque acuático "Transvaal", en el sureste de Moscú, cuyo techo de hormigón y cristal se derrumbó bajo el peso de la nieve el sábado por la tarde.

"Ya no existen esperanzas de poder rescatar con vida a personas sepultadas bajo los escombros", aseguró el alcalde de Moscú, Yuri Lushkov. Oficialmente, la cifra de muertos asciende a 25, pero otros 13 visitantes del parque de atracciones permanecen desaparecidos.

En los hospitales moscovitas continúan internadas 68 personas, cinco de ellas en peligro de muerte, que resultaron heridas al desplomarse desde una altura de 30 metros el gigantesco techo de cristal y hormigón, de 5.000 metros cuadrados, que cayó sobre una piscina. Entre los heridos hay 24 niños, incluido uno de un año y otro de tres.

En el momento del siniestro había aproximadamente 1.300 personas en el popular parque acuático, unos 420 de ellos en la piscina.

Hasta la mañana de hoy, trabajadores del servicio de Protección Civil habían retirado las tres cuartas partes de los escombros.

Los expertos sospechan que el colapso se debió a fallas en la construcción del parque acuático, construido hace dos años. Una fisura en el techo del parque o la filtración de agua condensada en el hormigón que lo sostenía, son algunas de las hipótesis que se manejan.

El Presidente ruso, Vladimir Putin, consideró que el incidente es una tragedia y exigió que los responsables sean sancionados. "Este episodio terrible debe ser investigado en detalle. Los culpables deben ser castigados", reclamó.

El director de la oficina estatal de Construcciones, Nikolai Koshman, señaló que los primeros resultados concretos de las investigaciones se conocerán el fin de semana.

Los medios rusos responsabilizaron parcialmente al ayuntamiento moscovita por el accidente. "La tragedia ha mostrado una vez más que la burocracia corrupta no está en condiciones de garantizar la seguridad de los ciudadanos", escribe hoy el periódico "Gaseta".

Arquitectos citados por los medios aseguraron que en Moscú se construye y vende demasiado rápido, sin que las empresas constructoras se interesen por lo que suceda después con sus edficios.