EMOLTV

Surgen nuevos focos de gripe aviaria en Tailandia

Se registraron nuevos casos en ocho provincias del país asiático.

17 de Febrero de 2004 | 08:39 | EFE
BANGKOK.- La denominada "gripe del aviaria", que ha causado la muerte de 14 personas en Vietnam y seis en Tailandia, ha reaparecido en ocho provincias tailandesas después de que las autoridades retiraran la cuarentena pese a la oposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El viceministro tailandés de Agricultura, Newin Chidchob, echó la culpa de los nuevos focos de infección de la "gripe aviar" a los mercaderes y dueños de gallos de pelea, por incumplir la orden que prohíbe el traslado de aves entre ciudades.

Chidchob también advirtió sobre la posibilidad de que la epizootia reaparezca en un mayor número de provincias, con lo que de momento se desvanecen las esperanzas del Gobierno de declarar a Tailandia libre de la enfermedad.

Las autoridades sanitarias llevan a cabo una campaña de análisis en granjas de aves situadas en las regiones del norte y noreste del país, las más afectadas por la primera ola de contagios, para determinar el alcance de este rebrote.

El Ministerio de Agricultura, añadió Chidchob, tiene previsto difundir los resultados de estos análisis el próximo viernes después del cierre de la Bolsa de Valores de Bangkok, en la que cotizan los títulos de algunas de las mayores compañías tailandesas dedicadas a la comercialización de pollo.

Desde que el pasado 23 de enero el Gobierno de Tailandia admitió que la gripe del aviaria se había abierto paso entre la cabaña avícola nacional, el valor de las acciones de las compañías del sector ha caído una media del 20 por ciento.

Entra las empresas que mayores pérdidas están registrando se halla la tailandesa CP Group, vinculada por lazos familiares al titular de Comercio, Wattana Muangsuk, y al viceministro de Agricultura, Virachai Viramithikul.

En Tailandia, el cuarto mayor exportador del mundo de pollo congelado, los servicios sanitarios han sacrificado cerca de 30 millones de aves con el objetivo de erradicar la epizootia que afecta a diez países asiáticos y a Estados Unidos.

La OMS advirtió la pasada semana a Tailandia que era "prematura" su decisión de levantar las medidas de cuarentena antes de confirmar la total erradicación del virus H5N1, que transmiten a las personas las aves infectadas.

El Gobierno tailandés ha confirmado que el H5N1 ha causado la muerte de seis personas, cinco de ellas niños de entre seis y 13 años de edad, y tiene pendiente de conocer el resultado de los análisis de sangre de otros casos humanos sospechosos.

Las provincias afectadas por segunda vez en menos de un mes por la gripe aviar son: Chayaphun, Uthai Thani, Uttaradit, Sukhotai, Kanchanaburi, Nakhon Pahom, Petchaburi y Phanggha.

El viceministro Chidchob indicó que la "gripe del aviaria" también ha sido detectada, por primera vez, en varias granjas de la provincia de Roi Et, en el noreste del país.

A pesar del revés, el viceministro de Agricultura reiteró la confianza de su Gobierno en controlar y después erradicar la epizootia.

Por otra parte, el titular tailandés de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Prapat Panyachatraksa, quien confirmó la creciente muerte de aves migratorias a causa de la ’’gripe del aviaria’’, pidió también a los padres tailandeses que mantengan a sus hijos alejados de los lugares en los que exista presencia de aves.

Estados Unidos, China, Camboya, Corea del Sur, Indonesia, Japón, Laos, Pakistán, Taiwán, Vietnam y Tailandia tienen brotes de esta gripe aviar, pero no todos se deben al tipo H5N1, el único que tiene capacidad para transmitirse al ser humano.

El hombre se contagia a través del contacto estrecho con el ave infectada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?