EMOLTV

Rebeldes toman ciudad del centro de Haití; Aristide pide ayuda

El alzamiento en Haití alcanzó el martes a la ciudad de Hinche, en el centro del país, donde los rebeldes incendiaron el cuartel policial y liberaron a los presos.

17 de Febrero de 2004 | 11:56 | AP
GONAIVES, Haití.- El alzamiento en Haití alcanzó el martes a la ciudad de Hinche, en el centro del país, donde los rebeldes incendiaron el cuartel policial y liberaron a los presos, mientras el Presidente Jean-Bertrand Aristide pidió ayuda internacional.

Los rebeldes controlan ahora la mayoría de los caminos que conducen a Artibonite, el granero de Haití, donde residen casi un millón de personas, y han cortado el acceso al norte del país expulsando a policías de una docena de poblaciones.

"La sangre ha sido derramada en Hinche", dijo Aristide a periodistas el lunes en la noche, indicando que había pedido ayuda técnica a la Organización de Estados Americanos. "Tal vez la policía no puede lidiar con esta clase de ataques".

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados, Ron Redmond, dijo que la agencia se estaba reuniendo en Washington con funcionarios estadounidenses y caribeños para discutir cómo enfrentar un posible éxodo de haitianos. Funcionarios del ACNUR también se reunieron con las autoridades cubanas, dijo.

"Tenemos ciertamente esperanzas de que esos gobiernos recibirán personas que buscan asilo", dijo Redmond a periodistas. Expresó que el ACNUR está dispuesto a ayudar.

Testigos dijeron que unos 50 rebeldes atacaron el lunes la estación policial en Hinche y mataron a tres agentes antes de que la policía huyese de la ciudad, de 50.000 habitantes. Hinche se halla a unos 110 kilómetros al noreste de Puerto Príncipe.

Los testigos dijeron que los rebeldes eran encabezados por Louis-Jodel Chamblain, un ex soldado que encabezó el temible escuadrón de la muerte Frente por el Fomento y el Progreso de Haití, que mutiló y asesinó a centenares de partidarios de Aristide durante la dictadura militar entre 1991 y 1994.

Aristide, un sacerdote de áreas marginales que predicó la revolución, barrió en los comicios de 1990 convirtiéndose en el primer presidente libremente electo del país. Fue derrocado en undos a Haití en 1994.

En 1995, Aristide eliminó el ejército y estableció en su lugar una fuerza policial de 5.000 efectivos para lidiar con disturbios, no con una rebelión militar.

Se cree que no hay más de 100 rebeldes en Gonaives, donde se inició el 5 de febrero un alzamiento para derrocar a Aristide. Los insurgentes lograron rechazar la semana pasada un ataque policial para recuperar la ciudad y en los enfrentamientos murieron 30 personas, en su mayoría policías, según la Cruz Roja de Haití.

Por lo menos 56 personas han muerto en la revuelta que se ha extendido a partir de Gonaives, ciudad situada a unos 110 kilómetros al noroeste de Puerto Príncipe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?