Primer Ministro palestino niega que tenga intenciones de dimitir

Un alto funcionario había informado que Ahmad Qurei dijo a los ministros de su gabinete que estaba considerando dejar su cargo a raíz de una fuerte disputa con Yasser Arafat.

17 de Febrero de 2004 | 13:46 | Reuters
RAMALLAH.- El Primer Ministro palestino, Ahmad Qurei, negó hoy que estuviera pensando en renunciar a su cargo debido a lo que funcionarios del Gobierno calificaron como un candente debate con el Presidente Yasser Arafat por determinadas reformas.

Un alto funcionario palestino había informado con anterioridad que Qurei, quien amenazó con dimitir a finales del año pasado durante una disputa por cuestiones de poder con Arafat, dijo a los ministros de su gabinete que estaba considerando la renuncia.

"¿Renunciar?, ¿Por qué? Soy el Primer Ministro. No estoy pensando en eso", dijo Qurei después de reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Joschka Fischer, en Berlín.

Sobre un encuentro entre Arafat y Qurei, un funcionario palestino dijo: "El sábado tuvieron una discusión candente después de que el gabinete decidiera hacer reformas relacionadas con las finanzas y la seguridad".

Otro funcionario informó que Arafat había rechazado las medidas del gabinete porque infringían sus poderes y que "un airado Abu Ala (Qurei) dijo a los ministros (...) que quería renunciar porque no podía seguir así".

Estados Unidos e Israel rechazaron negociar con Arafat y lo acusaron de fomentar la violencia durante la revuelta palestina que comenzó en el 2000, algo que Arafat ha negado en repetidas ocasiones.

Si Qurei tuviera que renunciar -su antecesor, Mahmoud Abbas, dimitió tras acusar a Arafat de obstaculizar a su gobierno- el líder palestino podría verse aun más aislado y su Autoridad Palestina tendría que enfrentarse a una crisis económica más profunda.

Funcionarios palestinos y diplomáticos occidentales dijeron que la ayuda internacional para la Autoridad Palestina se había reducido a la mitad desde el 2001, debido a la falta de transparencia del organismo acerca de cómo se invierte el dinero donado.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores