EMOLTV

Pisco peruano ganó primer lugar en concurso en Francia

El jurado destacó al pisco peruano entre las 2.269 bebidas alcohólicas que fueron presentadas por 15 países.

17 de Febrero de 2004 | 21:51 | Efe
LIMA.- El aguardiente de uva de Perú llamado "Pisco" ganó el primer puesto en la categoría aguardientes en un concurso internacional realizado en Francia, informó hoy la estatal Comisión para la Promoción de Exportaciones.

El pisco "Italia cosecha 2003" de la Viña Ocucaje fue galardonado por la Unión de Enólogos de Francia en el certamen "Vinalies Internationalis" que se realiza anualmente en París y está considerado entre los 10 más importantes a nivel mundial.

El jurado, integrado por importantes degustadores, destacó al pisco peruano entre las 2.269 bebidas alcohólicas que fueron presentadas por 15 países.

Además del primer premio, los piscos presentados por empresas peruanas obtuvieron dos medallas de plata.

En el 2003, el Gobierno de Perú denominó al pisco "bebida de bandera", como parte de una campaña de promoción que busca difundir el consumo a nivel internacional.

Actualmente, Perú tiene un litigio con Chile por el uso de la denominación de origen del licor llamado pisco. Debido a que en 1932 los chilenos registraron el nombre como la bebida nacional de ese país y además rebautizaron como pisco al Puerto Unión, en Chile, lugar donde nació la escritora Gabriela Mistral.

Los peruanos aseguran que tienen las pruebas necesarias para ganar el litigio con los chilenos y aducen entre otras cosas que pisco significa "avecita" en quechua y que existe un río, un valle, un pueblo y un puerto llamados así desde tiempos prehispánicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?