EMOLTV

ETA anuncia una tregua, pero sólo para Cataluña

La intención del grupo armado es suspender de forma indefinida sus atentados terroristas en esa comunidad, de unos 6,3 millones de habitantes, como señal de "apoyo a los pueblos oprimidos".

18 de Febrero de 2004 | 09:04 | DPA
BILBAO, Barcelona.- El grupo armado vasco ETA ha anunciado una tregua exclusivamente para Cataluña, la comunidad del noreste de España donde gobierna una coalición de socialistas, ecologistas y republicanos independentistas, informó hoy la emisora vasca Radio Euskadi.

La intención del grupo armado es suspender de forma indefinida sus atentados terroristas en esa comunidad, de unos 6,3 millones de habitantes y cuya capital es Barcelona, como señal de "apoyo a los pueblos oprimidos" y a la inclusión en el gobierno regional de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), un partido contrario a la monarquía y favorable a la independencia.

El presidente del gobierno vasco, el nacionalista Juan José Ibarretxe, convocó a una rueda de prensa tras conocer la noticia, mientras que el jefe del gobierno catalán, el socialista Pascual Maragall, se reunió con los presidentes de los grupos parlamentarios de la Cámara regional.

El anuncio de ETA se produce unos dos meses depués de que el líder de los independentistas catalanes, Josep Lluís Carod-Rovira, mantuviera un encuentro secreto con la cúpula de ETA en Francia.

Esa reunión, sin embargo, fue vigilada por los servicios secretos españoles (CNI) sin que los interlocutores se dieran cuenta y gracias a una filtración los medios de comunicación tuvieron noticia de ella.

Esto generó un gran escándalo por el que Carod-Rovira se vio obligado a dimitir como jefe de gabinete del gobierno catalán, encabezado por Maragall.

Desde algunos medios se acusó a Carod-Rovira de haber pactado con ETA una tregua para Cataluña, algo que éste desmintió de forma tajante.

El líder independentista explicó que de esa reunión únicamente existe un documento elaborado por él mismo en el que se aboga por la necesidad de defender "una vía pacífica y democrática para la consecución de derechos nacionales para todos los pueblos del Estado español".

Asimismo, afirmó que habría considerado "irresponsable" que su partido "no hubiera aprovechado las posibilidades de hablar" para "encontrar soluciones de paz", y con la intención de fondo de que "nadie pudiese decir nunca" que el partido no lo intentó.

La última vez que el grupo armado declaró una tregua indefinida fue entre septiembre de 1998 y diciembre de 1999. En ese tiempo hubo contactos secretos entre el gobierno de José María Aznar y la cúpula de la organización, que sin embargo no arrojaron resultado alguno.

Desde la ruptura de aquella tregua, ETA ha matado en atentados terroristas a 46 personas, tres de ellas el año pasado.

En total, la organización, que dice luchar por un País Vasco independiente formado por las provincias vascas del norte de España, el sur de Francia y la vecina comunidad de Navarra, ha asesinado a unas 850 personas desde su primer atentado mortal en 1968.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?