Bush preocupado por matrimonios homosexuales en San Francisco

"He dejado reiteradamente en claro que respaldaré legislación para la protección del matrimonio entre el hombre y la mujer", dijo el Mandatario estadounidense.

18 de Febrero de 2004 | 16:48 | DPA
WASHINGTON/SAN FRANCISCO.- El Presidente estadounidense, George W. Bush, volvió a manifestarse hoy contra las bodas homosexuales y dijo estar "preocupado" por los acontecimientos en la ciudad californiana de San Francisco y las más recientes decisiones judiciales en el estado de Massachusetts.

En particular criticó a los "jueces activistas", que se involucraron en este tema. El matrimonio debe ser definido por el pueblo, y "no por los tribunales", subrayó el Mandatario en Washington.

"He dejado reiteradamente en claro que respaldaré legislación para la protección del matrimonio entre el hombre y la mujer", explicó Bush. "Naturalmente estos (últimos) precedentes influirán sobre mi decisión", sostuvo.

En el registro civil de San Francisco podrán seguir celebrándose bodas entre homosexuales al menos hasta el viernes, después de que dos jueces de la ciudad de la costa oeste estadounidense decidieran no detener de momento los controvertidos enlaces.

Dos grupos conservadores presentaron el martes ante el tribunal supremo de San Francisco sendas demandas para conseguir una prohibición inmediata de los matrimonios de parejas gays y lesbianas. Además, reclamaron la disolución de los 2.600 matrimonios homosexuales celebrados desde la semana pasada.

El juez Ronald Quidachay fijó una nueva audición para el viernes. Su colega James Warren instó a la ciudad a suspender los matrimonios, pero no dispuso una prohibición. En el caso de que el registro civil siga entregando licencias de matrimonio, el juez quiere escuchar el 29 de marzo una argumentación de la legalidad de estas bodas.

Los demandantes anunciaron que todavía hoy apelarán las decisiones judiciales. El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, se colocó del lado de los críticos y se basó en una reglamentación previa que establece que sólo pueden contrar matrimonio hombres con mujeres.

Desde el jueves pasado, se casaron más de 2.600 parejas del mismo sexo, según el alcalde Gavin Newsom. Sólo el lunes se concedieron más de 750 licencias de matrimonio. También hoy las parejas seguían haciendo cola frente al registro civil, entre ellas, algunas de Nueva Zelanda, Tailandia y Holanda.

Newsom dio orden a los empleados del registro civil de casar a gays y lesbianas. Argumentó que una prohibición de una boda homosexual atenta contra el derecho a un trato igualitario que establece la ley en California.

Grupos conservadores, entre ellos "Campaña por las familias californianas", quieren impedir estas bodas. Se basan, entre otras cosas, en un referéndum de 2000, en el que la mayoría de los californianos votó a favor de que los matrimonios fueran exclusivamente entre hombres y mujeres.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores