WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos afirmó hoy que las acusaciones del Presidente venezolano, Hugo Chávez, de que Washington financia a grupos golpistas son un intento de "desviar la atención" de los auténticos problemas que tiene el país.
"No se debería intentar distraer la atención de la gente con ataques contra Estados Unidos", dijo en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, quien restó importancia a los dichos Chávez, porque "no son serios".
El Mandatario había dicho que hay suficientes pruebas del apoyo de EE.UU. al golpe de Estado de 2002 en Venezuela y de que actualmente financian a sectores que conspiran contra la democracia.
"No es la primera vez que hace estas acusaciones, pero tengo que decir que simplemente no son verdad, por lo que las rechazamos de manera categórica", dijo Boucher.
El portavoz recordó que "hemos visto de vez en cuando estos intentos de desviar la atención para evitar los esfuerzos del pueblo venezolano para ejercitar sus derechos constitucionales", en referencia al intento por celebrar un referéndum revocatorio contra Chávez.
Boucher dijo que no hay nada que ocultar en la financiación que su Gobierno presta a "a través de organizaciones no gubernamentales para financiar a grupos que promueven la democracia y fortalecen la sociedad civil en Venezuela y en todo el planeta".