Atentados suicidas dejan 11 muertos en Irak

Dos ataques con coches bomba en una base militar al sur de Bagdad, provocaron la muerte de al menos 11 personas, dejando a otras 58 heridas de diversa consideración. Tropas estadounidenses arrestaron a siete rebeldes que podrían tener vínculos con Al Qaeda.

18 de Febrero de 2004 | 21:40 | Reuters
HILLA, Irak.- Dos ataques suicidas con coches bomba a una base militar en el sur de Bagdad mataron este miércoles a por lo menos 11 personas y causaron heridas a 58 soldados extranjeros, en vísperas de que la ONU dé a conocer su opinión sobre la viabilidad de elecciones directas en Irak.

Soldados estadounidenses capturaron a siete insurgentes posiblemente vinculados con la red extremista islámica Al Qaeda en una operación militar en la localidad de Baquba, 60 kilómetros al norte de Bagdad, informó la jefatura de las fuerzas de ocupación.

"Los siete elementos capturados podrían tener vínculos con Al Qaeda", dijo un portavoz militar, que explicó que se sospecha que los insurgentes forman parte de una célula que llevó a cabo ataques contra las tropas estadounidenses en varias ciudades iraquíes.

Otras 15 personas fueron arrestadas en la misma operación en Baquba.

Estados Unidos ha sugerido frecuentemente que Al Qaeda está tratando de infiltrarse en Irak para efectuar ataques contra las tropas extranjeras lideradas por Estados Unidos y tratar de provocar un conflicto entre los musulmanes sunitas y chiítas.

Un portavoz de las fuerzas extranjeras lideradas por el ejército polaco en Hilla, 100 kilómetros al sur de Bagdad, dijo que 44 iraquíes resultaron heridos en los ataques y que las lesiones de los 58 soldados extranjeros no amenazaban sus vidas.

El teniente coronel Robert Strzelecki dijo que los guardias apostados afuera de la base lograron detener a uno de los coches después de disparar contra su ocupante y que el segundo coche estalló antes de estrellarse contra un muro.

"A las 07:15 hora local (0415 GMT), cerca de la base de suministros militares, hubo un ataque terrorista con dos coches bomba"’, dijo Strzelecki.

"Encontramos los cuerpos de los dos choferes, y dos iraquíes que pasaban por ahí perdieron la vida".

Horas después, Hilary White, portavoz de la administración civil estadounidense en Irak, dijo que la cifra de muertos era mucho mayor.

"Podemos confirmar que al menos 11 iraquíes murieron. Murieron hombres, mujeres y niños", dijo a Reuters.

Dos niños que resultaron heridos perdieron a sus padres en las explosiones. Uno de ellos, Seif Saleh, de 10 años, se quejaba en un hospital por el dolor de sus heridas físicas y lloraba sin consuelo por la muerte de sus padres.

Familiares de otros fallecidos lloraban histéricamente en los pasillos del hospital, golpeando las paredes con las manos, al tiempo que llegaban algunos féretros a la morgue.

Entre los extranjeros heridos hay al menos 12 filipinos, 10 húngaros, 10 polacos y dos estadounidenses.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores