Ministro de Defensa peruano acusa a Chile de desequilibrio armamentista

Roberto Chiabra afirmó que si bien la cancillería de su país considera que Chile está en un proceso de "renovación", él cree que esta medida causa un desequilibrio estratégico con Perú al comprar armas de tecnología avanzada.

20 de Febrero de 2004 | 10:26 | EFE, El Mercurio en Internet
LIMA.- El ministro de Defensa peruano, Roberto Chiabra, afirmó hoy que Chile ha causado un desequilibrio estratégico con Perú al realizar un programa de adquisición de armamento para sus Fuerzas Armadas.

Chiabra afirmó al canal N de la televisión por cable local que si bien la cancillería peruana considera que Chile está en proceso de "renovación" de armamentos, él -personalmente- cree que esa medida causa un desequilibro al implicar la compra de armas de tecnología avanzada.

"La adquisición que están haciendo ellos (los chilenos) desequilibra, por lo menos en relación a lo que había hace dos años", comentó Chiabra, para después acotar que afirma esto es "en el caso de Perú", sin conocer si afecta a otros países de la región.

El Gobierno chileno reaccionó a las declaraciones del ministro de Defensa peruano al sostener que "la política de defensa en Chile es de disuasión".

El vocero de La Moneda, Francisco Vidal, enfatizó que "lo que hace Chile con sus equipamientos y sus Fuerzas Armadas es la renovación natural de sus equipos y nada más que eso".


En tanto, Chiabra dijo que el Ministerio de Economía peruano deberá establecer en las próximas semanas la forma en que se pagarán las dos fragatas lanza misiles italianas "Lupo" que serán adquiridas para la Armada de su país.

El Gobierno de Perú comunicó hoy su decisión de adquirir las fragatas lanza misiles italianas y su intención de comprar otras dos de estas naves el próximo año.

Las fragatas serán compradas con la intención de reemplazar a dos barcos que ya fueron dados de baja, a otro que dejará el servicio este año y al destructor "Almirante Grau", que terminará sus operaciones en 2008.

Chiabra sostuvo que cada una de los barcos costará 15 millones de euros y que actualmente se está en "la primera fase de la adquisición de dos" y existe "la intención de adquirir las otras dos" en 2005.

La decisión de adquirir las fragatas fue adelantada el martes último por el ministro peruano de Relaciones Exteriores, Manuel Rodríguez Cuadros, quien precisó que la compra formará parte de un programa de reposición de unidades y no implica el inicio de una carrera armamentista en la región.

Las dos fragatas serán adquiridas bajo el procedimiento "de gobierno a gobierno", que permitirá a Perú tener la primera opción para la compra en 2005 de otras dos unidades "Lupo" de la Marina italiana.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores