EMOLTV

Gobierno de Haití acepta plan de paz de EE.UU.

Sin embargo, la oposición recalcó que cualquier iniciativa para salir de la grave crisis que enfrenta el país debe pasar por la renuncia del Presidente Jean-Bertrand Aristide.

21 de Febrero de 2004 | 17:56 | AP
PUERTO PRÍNCIPE.— El Presidente Jean-Bertrand Aristide aceptó el plan de paz impulsado por Estados Unidos para conformar un gobierno con opositores políticos, y manifestó que los rebeldes serán desarmados y la nueva administración convocará a elecciones.

EL Jefe de Estado, sin embargo, enfatizó que "no seguiré adelante (en las negociaciones) con ningún terrorista", refiriéndose a los rebeldes que lideraron el alzamiento popular que ha matado a más de 60 personas en dos semanas.

"Hemos acordado tener un nuevo gobierno con un nuevo Primer Ministro", sostuvo Aristide después de una reunión de dos horas con una misión diplomática liderada por Estados Unidos.

Los delegados llegaron el sábado a Haití para presentarle al Mandatario un plan de paz que demanda la creación de una comisión con líderes de la oposición y representantes extranjeros en el término de tres días.

En un comienzo, los líderes haitianos no demostraron entusiasmo por el plan.

La oposición se quejó de que no pide la renuncia de Aristide, y el Presidente sostuvo que no negociará con "terroristas".

La delegación diplomática arribó en momentos que Estados Unidos insta a sus ciudadanos a que abandonen el país caribeño debido a la creciente violencia impulsada por partidarios armados de Aristide en las áreas bajo el control gubernamental, y a las amenazas de los rebeldes de extender el alzamiento popular a la segunda ciudad más importante de Haití, Cap-Haitien, durante el fin de semana de carnaval.

El plan requiere la conformación para el martes próximo de una comisión que incluya a representantes del Gobierno, la oposición y la comunidad internacional.

"El plan intenta apretar sus dientes (los de Aristide), pero no tiene los medios", sostuvo el líder de la oposición Evans Paul, y dijo que no demanda la renuncia de Aristide ni prevé el emplazamiento de fuerzas extranjeras para garantizar los acuerdos.

El plan se presenta un día después de que partidarios de Aristide atacaron con una lluvia de disparos, piedras y botellas a manifestantes que demandaban la renuncia del Presidente.

La policía no llegó al sitio del enfrentamiento para proteger a los manifestantes.

Los líderes de la oposición se enteraron del incidente mientras el embajador norteamericano, James Foley, y otros cinco diplomáticos extranjeros les entregaban una agenda con los detalles del plan.

Al menos 14 personas resultaron heridas, entre ellas un periodista que recibió dos impactos de bala en su espalda y permanecía internado en un hospital en estado grave.

Dos de los puntos claves del plan internacional son desarmar a los grupos que tienen motivaciones políticas, y fijar las normas para las manifestaciones políticas.

Los manifestantes rechazaron el viernes cualquier intento de negociación que no incluya la renuncia de Aristide. Pero el Presidente, que ha sobrevivido a tres intentos de asesinato, dijo que permanecerá en el poder hasta el fin de su mandato, en febrero del 2006.

"Si quiere resolver la crisis, la cuestión de la renuncia de Aristide debe estar sobre la mesa", sostuvo el portavoz de la oposición, Paul Denis.

Aristide acusa a la oposición de respaldar el alzamiento popular de dos semanas que ha matado a más de 60 personas, entre ellas 40 policías.

Roger Noriega, el máximo diplomático de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, llegó junto con otros colegas de Europa, América Latina y el Caribe, con la esperanza de que el Gobierno y la oposición lleguen a un acuerdo.

Numerosos extranjeros están abandonando Haití en los últimos días. El aeropuerto estaba lleno este sábado, principalmente con haitianos que dijeron que iban a pasar el carnaval en Miami. Había pocos asientos libres en los seis vuelos diarios de American Airlines para Estados Unidos.

Los embajadores presentaron un cronograma para crear una comisión compuesta por representantes del gobierno, la oposición y la comunidad internacional que deberá quedar constituida el próximo martes, y un plan de cuatro puntos que deberá ser implementado antes del 17 de marzo, dijo Paul.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?