Macedonia prepara funerales de su Presidente y búsca su sucesor

El gobierno encargó al ministro de Defensa la organización de los funerales, mientras que el Primer Ministro se encargará de la búsqueda de un sucesor.

28 de Febrero de 2004 | 15:54 | AFP
Boris Trajkovski
Boris Trajkovski en una de sus últimas apariciones en Skopje.
SKOPJE.- Macedonia empieza a preparar los funerales nacionales a su presidente Boris Trajkovski, que perdió la vida en un accidente de avión en Bosnia-Herzegovina, al mismo tiempo que se empieza a buscar un sucesor que siga su política pro europea.

El gobierno encargó al ministro de Defensa, Vlado Buckovski, la organización de los funerales, a los que se estima acudirán personalidades del mundo entero.

Boris Trajkovski, de 47 años, será inhumado antes del martes en la "Avenida de los grandes" del cementerio central de Skopje, según los ritos de la religión protestante, a la que pertenecía.

Una gran mayoría de los macedonios son de confesión ortodoxa, mientras que la comunidad albanesa (25% de la población de Madedonia) es mayoritariamente musulmana.

Desde el viernes por la noche, las personalidades se suceden en el Parlamento para escribir un último adiós en el libro de condolencias e inclinarse ante el retrato del difunto, envuelto en una corona de flores rojas y amarillas, los colores de Macedonia.

"Aunque pertenecíamos a partidos diferentes, Boris Trajkovski y yo perseguíamos el mismo objetivo: hacer de Macedonia un remanso de paz, seguridad y estabilidad, un Estado miembro de la Unión Europea y de la OTAN", escribió el primer ministro, Branko Crvenkovski.

Preocupado por asegurar una sucesión sin contratiempos, y a pesar de algunas críticas manifestadas por algunos medios de comunicación, el Primer Ministro ha negociado, el viernes y el sábado, el próximo plazo electoral con los líderes de los partidos macedonios y albaneses representados en el Parlamento.

Según una fuente próxima del gobierno, que pidió el anonimato, un grupo de expertos será establecido en un primer momento para tratar de aportar una respuesta al “dilema” que crean las diferencias entre los textos constitucionales y legislativos sobre la presidencia.

La Constitución prevé, para la celebración del escrutinio, un plazo de 40 días después de la entrega del poder al jefe del Parlamento, que asume la función de Presidente interino, mientras que para la legislación el plazo es de 60 días.

Según la misma fuente, la ley sobre la presidencial podría ser modificada próximamente para poder suprimir la disposición que exige una participación mínima del 50% de los electores inscritos para asegurar la validación de la primera vuelta. Siempre según esta fuente, el sucesor de Trajkovski tiene en realidad pocas posibilidades de ser elegido si la restricción del 50% es mantenida en la ley electoral.

La ministra de Relaciones Exteriores, Ilinka Mitreva, aseguró a la comunidad internacional que el futuro de Macedonia será pro occidental.

El viernes dijo al cuerpo diplomático que "Macedonia sigue siendo un buen vecino y un socio de confianza, que continuará en la misma vía hacia la integración europea y euro-atlántica".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores