EMOLTV

Líder rebelde se proclama jefe militar de Haití

Guy Philippe se subordinó a las órdenes del Presidente interino y exigió el restablecimiento del Ejército, disuelto por el derrocado Mandatario Jean Bertrand Aristide.

02 de Marzo de 2004 | 16:43 | DPA
Guy Phillipe
Guy Philippe.
WASHINGTON/PUERTO PRÍNCIPE.- El líder rebelde Guy Philippe declaró hoy que es el nuevo jefe militar de Haití, pero precisó que no está interesado en desempeñar un papel en la política.

En una conferencia de prensa en Puerto Príncipe, Philippe aseguró que seguirá las órdenes del Presidente interino, Boniface Alexandre.

"No estoy interesado en la política", dijo Philippe. "El Presidente es el Presidente legal, por lo tanto seguimos sus órdenes".

Philippe se declaró en control del 90 por ciento de la Policía Nacional de Haití y exigió al Jefe de Estado interino volver a instalar al Ejército que el ex presidente Jean Bertrand Aristide disolvió, informó la cadena CNN.

Philippe advirtió en una entrevista con CNN que si Alexandre no satisface su demanda de reinstalar el Ejército, sufrirá el mismo destino que Aristide, indicó la enviada especial de la cadena a Puerto Príncipe.

El líder rebelde se instaló en el ex cuartel general de las Fuerzas Armadas en la capital haitiana, informó CNN.

Aristide firmó el domingo una renuncia a la Presidencia para "evitar un baño de sangre", según indica el texto. Los rebeldes liderados por Philippe habían tomado varias ciudades y pueblos y se acercaban a la capital, mientras el gobierno de Estados Unidos le advirtió que no podían garantizar su vida.

Philippe también dijo que estaba de acuerdo con la presencia de una fuerza de seguridad internacional para ayudar a mantener el orden, pero que no aceptará que gobiernos extranjeros dicten, como en el pasado, lo que Haití debe hacer ahora.

Puntualizó que es tiempo de que Haití tome sus propias decisiones.

Tras la renuncia el domingo de Aristide, quien ahora está en la República Central Africana, Alexandre asumió la presidencia interina siguiendo el orden constitucional, que indica que ante la renuncia del Mandatario debe asumir el presidente de la Corte Suprema de Justicia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?