Las hormigas también evitan la congestión de tráfico

Estos insectos trabajadores se empujan entre sí fuera del camino cuando se amontonan, obligando a algunas hormigas a buscar otro camino de regreso al hormiguero.

03 de Marzo de 2004 | 17:06 | Reuters
Hormigas
LONDRES.- Las hormigas, al igual que los automovilistas, odian la congestión de tráfico y usan caminos alternativos, informó el miércoles un grupo de científicos.

Estos insectos trabajadores se empujan entre sí fuera del camino cuando se amontonan, obligando a algunas hormigas a buscar otro camino de regreso al hormiguero.

"Las hormigas son capaces de encontrar una solución cuando se enfrentan con sus caminos congestionados", dijo Vincent Fourcassle, un biólogo del Centro de Estudios Cognitivos de Animales de Toulouse, Francia.

En un estudio publicado por la revista científica 'Nature', Fourcassle, junto a un grupo de investigadores analizaron vídeos con miles de hormigas en un experimento para analizar su movimiento colectivo.

Utilizando un modelo matemático, explicaron como el comportamiento individual de las hormigas afectaba el movimiento colectivo y la conducta del grupo.

Las hormigas exploradoras prefieren transportar su comida a través de un sendero favorito marcado por rastros. En el experimento, las hormigas tenían que cruzar un puente con forma de rombo, ubicado entre la comida y el hormiguero.

Fourcassle explicó que si los dos ramales del puente eran bastante anchos, el tráfico en la ruta preferida era más pesado, Pero cuando los ramales eran estrechos y las hormigas se encontraban con un cuello de botella para transitar por su camino favorito, el congestionamiento en los dos ramales era el mismo, porque las hormigas elegían un camino alternativo.

El empujar parecía ser la manera favorita para mantener el flujo estable de comida hacia el hormiguero.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores