
PARÍS.-Miles de mujeres participaron el sábado en una manifestación por las calles de París con el objeto de presionar para que se respeten los derechos de la mujer y en respaldo a una ley que prohibe que las mujeres usen velos musulmanes en escuelas públicas.
La policía dijo que unas 7 mil personas participaron en la marcha realizada dos días antes del Día Internacional de la Mujer, por el Colectivo Nacional por los Derechos de las Mujeres y varios sindicatos y partidos políticos de izquierda.
"Ni están en venta ni las den por descontadas", decía un cartel de los muchos que portaban desde la Plaza de la República a la Plaza de la Nación, en el este de la capital. Los manifestantes denunciaron, entre otras cosas, al gobierno conservador por su "política de regresión social".
Algunas mujeres llevaban carteles rosados y una réplica de un patíbulo con muñecas del tipo de Barbie, que colgaban de sogas.
No todas las manifestantes protestaban por las mismas causas.
La manifestación era encabezada por un grupo de feministas y otras mujeres que exigían empleo para las mujeres e igualdad de derechos en los centros laborales.
Las seguían mujeres que respaldaban la ley que prohibe el velo islámico y otros símbolos religiosos visibles en las escuelas desde septiembre. Ambas cámaras del parlamento han aprobado la ley, mientras que el Senado debatirá el proyecto el miércoles.
Unas 30 jóvenes musulmanas con velos en la cabeza participaban entre las manifestantes, pero su pequeño grupo, protegido por un contingente de seguridad, fue obligado a dispersarse rápidamente.
Finalmente, unas 600 desempleadas se unieron a la marcha.
Previamente durante el día, dos grupos que luchan por los derechos de las mujeres inauguraron un placa en la tumba de la escritora feminista Simone de Beauvoir, en el Cementerio Montparnasse. La placa honra la memoria de una adolescente de 17 años, Shane, quemada viva en octubre del 2002 por un joven de 19 años en un rascacielos de un suburbio de París.
Sohane se ha convertido en el símbolo de la violencia contra las mujeres, en particular en los guetos de los suburbios franceses.