EMOLTV

Pakistán responde a programa de defensa indio con prueba de misil

El misil tierra-tierra de la clase Shaheen II, tiene una capacidad de carga de combustible para llegar a más de 2.000 kilómetros con 1.000 kilos de peso, lo que le permitiría alcanzar cualquier ciudad de la India.

09 de Marzo de 2004 | 08:08 | EFE
ISLAMABAD.- Pakistán probó con éxito hoy, martes, un misil con capacidad nuclear de largo alcance, medida considerada una reacción al programa de Defensa que lleva a cabo su rival potencia nuclear, la India, cuyo Gobierno fue advertido de la prueba.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores paquistaní, Masood Khan, afirmó que su Gobierno había comunicado previamente a Nueva Delhi que haría la prueba, que enmarca en su política para mantener un cierto nivel disuasorio.

El misil tierra-tierra de la clase Shaheen II, tiene una capacidad de carga de combustible para llegar a más de 2.000 kilómetros con 1.000 kilos de peso, lo que le permitiría alcanzar cualquier ciudad de su vecina India, según informaron fuentes oficiales.

Pakistán ha declarado que su programa de Defensa es una "respuesta" al de India, país con el que ha librado tres guerras, desde que ambos países se independizaron en 1947.

Asimismo, esta prueba se produjo días después de que la India firmase un acuerdo por importe de 1.100 millones de dólares con Israel para la compra de tres aviones rusos Ilyushin-76 equipados con el sistema de radar de alerta rápida israelí Falcón.

Este negocio entre Israel e India fue criticado por algunos analistas paquistaníes que advirtieron que al continuar con su programa de expansión de armas, la India podría perjudicar el equilibrio militar en la región y agravar las tensiones entre los dos países asiáticos.

Algunos expertos también han advertido que la compra del sistema Falcón se produjo en un momento crítica, pues India y Pakistán han mejorado sus relaciones y han acordado mantener un diálogo global para acabar con los conflictos que les enfrentan desde hace 57 años.

El pasado 5 de febrero, el presidente de Pakistán, general Pervez Musharraf anunció la intención de Islamabad de realizar la prueba de este misil de fabricación autóctona, que ha sido realizado poco después de que el artífice de la bomba nuclear paquistaní, Abdul Quader Khan, admitiese haber facilitado secretos de la tecnología nuclear a Libia, Irán y Corea del Norte.

El portavoz militar de Pakistán, Shaukat Sultán, dijo a EFE que el objetivo de este tipo de pruebas es confirmar el alcance y garantizar que el sistema de entrega sea flexible, al tiempo que aseguraba que el lanzamiento hoy tuvo "cien por ciento de éxito".

El Gobierno indio no ha reaccionado hasta ahora, a esta última prueba llevada a cabo por Pakistán.

Sultán recalcó que el deseo de Islamabad de mantener un concierto estratégico restringido con Nueva Delhi será uno de los asuntos que se discutirían en el diálogo global acordado entre ambos países para este año.

La prueba sucede al comienzo de las conversaciones indopaquistaníes que pretenden suavizar las tensiones entre los dos países enfrentados desde la partición tras la independencia del Reino Unido por conflictos étnicos, religiosos y territoriales.

Hasta ahora, Islamabad ha probado varios misiles de corto y medio alcance como Shaheen I, Hataf I y Hataf III, y el lanzamiento de Shaheen II, se ha convertido en la primera prueba de un misil de largo alcance paquistaní.

El pasado octubre, Pakistán probó el misil Hataf III, que tiene la capacidad de llevar una cabeza nuclear a un alcance de 290 kilómetros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?