TOKIO. - Japón confirmó el martes otro caso de vaca loca, el undécimo desde que el mal fue descubierto en ese país en septiembre del 2001 y el segundo en dos semanas.
El ministerio de Agricultura dijo que expertos llegaron a la conclusión de que una vaca de 94 meses de edad de la norteña isla de Hokkaido sufría la enfermedad, que afecta el cerebro de las vacas.
Un análisis preliminar realizado el viernes pasado arrojó que el animal tendría el mal.
El anuncio se produce poco después de la confirmación de otro caso el 22 de febrero en una vaca nacida en marzo de 1996 que habita en un lugar cerca de Tokio.
Científicos creen que una variante humana de vaca loca puede ser contraída al comer carne infectada con el mal. Un brote en Gran Bretaña y en otros países europeos hace diez años, cuando no había muchos controles, provocó la muerte de 137 personas.
En Japón, no se informó sobre casos humanos del mal.
Pero la industria alimenticia fue duramente golpeada luego de una prohibición dispuesta a la importación de productos cárnicos de Estados Unidos, tras registrarse el primer caso en esa nación.
Estados Unidos ha estado tratando de convencer a Japón, hasta hace poco el principal comprador de carne estadounidense, para que reanude las importaciones.
Pero la nación asiática ha dicho que quiere que todo el ganado estadounidense sea testeado por la enfermedad, algo a lo que los ganaderos se oponen.