EMOLTV

Vaticano condena detención de obispo chino

La Santa Sede, segura de la inocencia del religioso, emplazó a las autoridades del país oriental a dar a conocer las razones del arresto de Wei Jingyi.

10 de Marzo de 2004 | 18:02 | DPA
ROMA.- El Vaticano condenó hoy la detención del obispo Wei Jingyi en China y solicitó que se hagan públicas las acusaciones en su contra, en el caso de existir.

El portavoz del Vaticano, Joaquin Navarro-Valls, dijo que la noticia del arresto del religioso, de 46 años, en la región de Helongjiang fue recibida por la Santa Sede "con preocupación y tristeza".

"Si hay puntos de acusación contra el obispo, deberían ser publicadas como en todo estado de derecho", enfatizó.

El Vaticano no tiene dudas acerca de la inocencia del obispo. La policía china detuvo a Wei la semana pasada en el aeropuerto cercano a Harbin, donde había ido a recibir a dos amigos extranjeros.

En 1995, Wei fue consagrado obispo sin la aprobación de los líderes de China, país en el que es perseguida la Iglesia leal al Papa.

Según la Fundación Cardenal Kung, con sede en Estados Unidos, Wei estuvo en campamentos de trabajos entre 1987 y 1989 y desde 1990 hasta 1992. En 2002 había sido detenido transitoriamente.

Pekín sólo tolera a los católicos leales al régimen, que pertenecen a la "Iglesia Patriótica".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?