EMOLTV

Argentina: Expectación causa inminente desprendimiento glaciar

Más de dos mil personas han llegado hasta El Calafate para presenciar el rompimiento de las paredes frontales del glaciar Perito Moreno, un espectáculo considerado único, según los científicos.

12 de Marzo de 2004 | 18:03 | DPA
RÍO GALLEGOS.- Cientos de turistas colmaron la ciudad de El Calafate, en la patagónica provincia argentina de Santa Cruz, para ser testigos del inminente rompimiento de las paredes frontales del glaciar Perito Moreno, un acontecimiento considerado único en el mundo y que no se produce desde hace 16 años.

Científicos, expertos y naturistas han calificado este espectáculo de la naturaleza, que no ocurría desde febrero de 1988, como "inédito".

"El proceso es irreversible. Calculamos que todas las condiciones están dadas para que el rompimiento se dé entre hoy y el domingo", afirmó el titular del Parque Nacional Los Glaciares, Carlos Corvalán, en declaraciones a la agencia noticiosa Télam.

Según Corvalán, ya "comenzaron las filtraciones de agua desde el lago Rico hacia el sector donde se asienta el glaciar, lo que significa que comenzó el proceso de ruptura" del Perito Moreno.

El funcionario detalló que el proceso de rompimiento consiste en que las filtraciones de agua van de un canal hacia el otro, hasta formarse naturalmente un dique, el que dará lugar a la formación de un túnel".

"Ese túnel luego se desmorona, que no es más que el rompimiento propiamente dicho, hasta nivelar de ambos lados el espejo de agua, un proceso que se calcula tendrá 9 metros hasta quedar los niveles absolutamente compensados", expresó el guardaparque.

Corvalán comentó que hasta hoy al mediodía ya habían ingresado "más de 2 mil personas" a la villa turística, aunque se anticipa para las próximas horas "un boom turístico", que podría "triplicar" la concurrencia.

El glaciar Perito Moreno está ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares, a 70 kilómetros de la villa turística de El Calafate y a 320 kilómetros de Río Gallegos, en el sudoeste de la provincia de Santa Cruz.

La noticia de la posible fragmentación del Perito Moreno -que durante buena parte del siglo XX ocurría más o menos cada cuatro años y ofrecía un imponente espectáculo que atraía a turistas de todo el mundo- fue anticipada en febrero y se conoció después de recientes informaciones que dan cuenta del marcado retroceso de otros glaciares de la Patagonia argentina, como el Upsala, el Ameghino y el Onelli.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?