MADRID.- Un video encontrado en una mezquita de Madrid contiene una grabación donde
un presunto portavoz militar de la red terrorista Al Qaeda reivindica los atentados del jueves 11 donde murieron 200 personas y mil 400 quedaron heridas.
El presunto portavoz,
Abu Dujan Al Afgani, dice en el video:
"Declaramos nuestra responsabilidad por lo ocurrido en Madrid, justo dos años y medio después de los atentados de Nueva York y Washington. Es una respuesta a vuestra colaboración con los criminales Bush y sus aliados.
"Esto es como respuesta a los crímenes que habéis causado en el mundo y, en concreto, en Irak y en Afganistán, y habrá más si Dios quiere.
"Vosotros queréis la vida, y nosotros queremos la muerte, lo que da un ejemplo de lo que dijo el profeta Mahoma,
si no paráis vuestras injusticias la sangre irá más a más, y estos atentados son muy poco con lo que podrá ocurrir con lo que llamáis terrorismo".
El ministro del Interior de España, Ángel Acebes, reveló en la madrugada del domingo (hora local) la existencia de la cinta.
"Se trata de una reivindicación realizada por un varón, en árabe, con acento marroquí, en nombre de quien dice ser el portavoz militar de Al Qaeda en Europa", afirmó Acebes en rueda de prensa.
El ministro dijo que estudia "la fiabilidad de la cinta. Hay que tomarla con toda cautela".
Apenas cometidos los atentados el jueves, el gobierno español acusó al grupo armado vasco ETA por los atentados, y consideró maliciosas las afirmaciones de que debía explorarse una pista islámica.
Sin embargo, todo indica que
ahora las investigaciones han experimentado un vuelco y que es cada vez más segura la participación de una res terrorista árabe en los atentados.
Acebes relató que a las 19:40 hora local (18:40 GMT) del sábado, se recibió en el teléfono de la policía, el 091, una llamada desde Telemadrid (la televisión de la Comunidad de Madrid), que informaba de la comunicación recibida de un varón con acento árabe, que avisaba que había dejado una cinta en la calle, cerca de una mezquita de Madrid.
Poco después, "la policía encontró la cinta de video, la visionó, la tradujo, y resultó ser una reivindicación en árabe de un varón con acento marroquí".
La identidad facilitada por el protagonista del video "no ha podido ser acreditada por los servicios de inteligencia españoles, ni por otros extranjeros consultados", agregó el funcionario.
El viernes, una reinvidicación a nombre de Al Qaeda había sido comunicada en Londres a un diario árabe a través de una
carta.