EMOLTV

Visita relámpago del Jefe del Ejército de EE.UU. a Haití

Richard Myers hizo hoy una rápida visita al convulsionado país caribeño, pero no se entrevistó con ninguna de sus autoridades.

13 de Marzo de 2004 | 21:48 | EFE
PUERTO PRÍNCIPE.- El Jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Richard Mayers, efectuó hoy una breve visita a Haití donde justificó la actuación de los soldados de la fuerza internacional estacionados en este país.

Durante su visita, Mayers se reunió con el embajador de Estados Unidos en Haití, James Foley, y con los comandantes de las distintas fuerzas extranjeras en el país.

Mayers, que viajó a Haití al final de una gira en la que visitó Brasil, Paraguay, Chile y Argentina, no se reunió, sin embargo, con las autoridades haitianas debido, dijo, al escaso tiempo disponible.

En unas breves declaraciones, el jefe de los Ejércitos de Estados Unidos se refirió a los varios incidentes en los que se han visto involucrados los soldados estadounidenses, como el de la noche del viernes en el que los militares norteamericanos mataron a dos personas en el barrio de Belle Air de la capital haitiana.

Mayers señaló que "es normal" que los 'marines' respondan al fuego cuando son atacados.

Las fuerzas internacionales en Haití, dijo, "no van a tolerar" que elementos armados les ataquen ni que ataquen a la población haitiana, "van a responder con toda firmeza cuando sean agredidos".

En cualquier caso, precisó que no se va a utilizar la fuerza a menos que se utilice contra ellos.

En cuanto al papel que en principio tienen asumido de colaborar con la policía haitiana en el desarme de esos grupos que todavía siembran el pánico en ocasiones y en determinados barrios, el general norteamericano dijo que es algo que deben hacer los militares estadounidenses, pero, reconoció, va a ser "un proceso largo".

A preguntas de los periodistas, se refirió también a la decisión del Gobierno de la vecina isla de Jamaica de recibir, la próxima semana, como huésped de honor al depuesto presidente Jean Bertrand Aristide, quien se encuentra todavía exiliado en la República Centroafricana.

El Primer Ministro haitiano, Gerard Latortue, le manifestó su preocupación a su colega jamaicano, Percival Patterson, por la visita de Aristide a su país expresándole que "no es un gesto amigable" ya que teme que los partidarios armados del ex Presidente puedan interpretarla como su respaldo a la resistencia, no precisamente pacífica.

Mayers afirmó que si la estancia de Aristide en Jamaica "tiene consecuencias negativas (en Haití), las autoridades jamaicanas tendrán que aceptar su responsabilidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?