EMOLTV

Aristide deja África y viaja a Jamaica pese a oposición de EE.UU.

El derrocado ex Presidente de Haití, que arribó a África hace dos semanas tras dejar la isla en medio de una revuelta armada, viajó a Jamaica pese a las fuertes objeciones de Estados Unidos y del nuevo Gobierno de Puerto Príncipe.

15 de Marzo de 2004 | 08:48 | Reuters
BANGUI.- El exiliado líder haitiano Jean-Bertrand Aristide dejó el lunes la República Centroafricana para realizar una controvertida visita a Jamaica.

Aristide, que arribó a África hace dos semanas tras dejar Haití en medio de una revuelta armada, viajó a Jamaica pese a las fuertes objeciones de Estados Unidos y del nuevo Gobierno de Puerto Príncipe.

"Sí, el avión salió a las 2:15 hora local (01:15 GMT)", dijo un funcionario de seguridad en el aeropuerto de Bangui, la capital de la República Centroafricana.

La partida de Aristide, que dice que aún es Presidente de Haití y que fue sacado del poder por tropas de Estados Unidos -una acusación negada por Washington-, se produce luego de que una delegación integrada principalmente por legisladores jamaiquinos u estadounidenses viajó a Bangui para llevarlo rápidamente de vuelta al Caribe.

La comitiva incluye a Randall Robinson, el ex jefe del grupo TransAfrica, cuya esposa dijo a Reuters que el avión que trasladaba a Aristide haría varias escalas para reponer combustible, entre ellas una en Senegal.

Hazel Ross Robinson señaló que había hablado con su esposo poco antes de que la aeronave despegara. Consultada acerca de si Aristide iba a bordo, dijo: "Tengo entendido que sí".

El Primer Ministro de Jamaica dijo que Aristide pasaría hasta 10 semanas en Jamaica, nación vecina a Haití.

Si bien la nación caribeña no otorgó asilo al líder haitiano, la visita fue criticiada por Haití por considerar que agrega más tensión en momentos en que tropas estadounidenses y francesas luchan para restablecer la paz.

El Primer Ministro interino de Haití, Gerard Latortue, dijo que permitir que Aristide visite Jamaica, a sólo 180 kilómetros de las costas haitianas, era un "acto inamistoso".

Washington apoyó la opinión de que Aristide debería mantenerse lejos de Haití.

"Creemos que es una mala idea. Pensamos que el presidente Aristide perdió su capacidad para liderar a su pueblo porque no gobernó democráticamente", dijo a la NBC la asesora de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice.

El legislador jamaiquino Sharon Hay Webster declaró a la prensa que el objetivo de la delegación era permitir que el depuesto líder viera a sus dos hijos, que viven en Estados Unidos, en Jamaica.

Washington sostiene que Aristide, un ex sacerdote católico considerado como un salvador por los sectores pobreza pero acusado de corrupción y despotismo por sus enemigos, renunció y dejó Haití en forma voluntaria.

Pero Aristide afirma que fue secuestrado por fuerzas estadounidenses.

En tanto, en Haití, la policía detuvo el domingo a varios partidarios del depuesto líder.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?