LA PAZ.- Vecinos del centro de la ciudad de La Paz inauguraron hoy una feria de carteles para pedir a Chile que devuelva a Bolivia un acceso soberano al Océano Pacífico, a sólo ocho días de la celebración del "Día del Mar" en el país.
La feria se instaló en la céntrica Plaza de San Pedro a raíz de una propuesta del Comité de Emergencia Vecinal del distrito del mismo nombre, con el fin de que los estudiantes de los colegios de la zona expongan sus pancartas reivindicativas.
El próximo 23 de marzo, Bolivia recordará con diferentes actos conmemorativos los 125 años de la inmolación del héroe nacional, Eduardo Abaroa, en la Guerra del Pacífico, que significó el enclaustramiento marítimo del país.
El reclamo boliviano a Chile, una política de Estado para el país, ha tomado en los últimos meses un nuevo impulso con las acciones diplomáticas emprendidas por el Presidente Carlos Mesa y el apoyo recibido por parte de varios países, organismos y personalidades internacionales.
"Nuestro deber es recuperar el mar", "Devuelvan nuestro mar" o "Recuperemos nuestro mar cautivo" son algunas de las consignas de los carteles que los estudiantes diseñaron para la ocasión.
Desde principios de año, Bolivia ha sido escenario de varias iniciativas populares con el mismo objetivo, como la elaboración de una carta de varios kilómetros de longitud en la oficina central de Correos de La Paz, que el mismo día 23 será enviada la Organización de las Naciones Unidas.
En la vecina localidad de El Alto y también en la urbe paceña, se ha registrado en varias ocasiones la quema de productos chilenos como protesta por la actitud de este país de no satisfacer el histórico requerimiento boliviano.
Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1962, con un breve paréntesis entre 1975 y 1978.