EMOLTV

Ejército paquistaní mata a 24 presuntos terroristas en intensa redada

La operación militar realizada en la frontera con Afganistán tenía como objetivo encontrar fugitivos talibanes y de Al Qaeda.

16 de Marzo de 2004 | 16:28 | AP
WANA, Pakistán.- Fuerzas paquistaníes mataron el martes a 24 sospechosos en una intensa redada contra fugitivos talibanes y de Al Qaeda en las escarpadas montañas de la región fronteriza con Afganistán, dijo un portavoz del ejército. Por lo menos ocho paramilitares murieron y 15 resultaron heridos.

Los soldados atacaron un extenso complejo fortificado con morteros y ametralladoras en la operación, que comenzó a las 5 de la madrugada cerca de Wana, en la región de Waziristan Sur, a unos cuantos kilómetros de la frontera afgana, dijo el general del ejército Shaukat Sultan.

La operación se produjo después que el presidente Pervez Musharraf se comprometiera a expulsar del área a unos 500 a 600 terroristas extranjeros que se ocultan en el lugar.

El fin de semana pasado se anunció de que las tropas estadounidenses intensificaban una operación del otro lado de la frontera con el propósito de destruir los escondites de Al Qaeda y del Talibán, incluso de su cabecilla Osama bin Laden y del líder talibán, Mulá Omar.

"Creemos que han muerto unos 24 sospechosos de terrorismo", dijo Sultan sobre la operación paquistaní.

Muchos de los muertos al parecer eran lugareños paquistaníes sospechosos de alojar a los terroristas, pero Sultan dijo que varios eran extranjeros al parecer miembros de Al Qaeda. No se informó si algún líder talibán o de Al Qaeda había muerto.

Sultan añadió que los soldados sólo pudieron recoger algunos cadáveres porque continuaba la tensión en el área, aunque los combates amainaron el martes por la noche. Los cadáveres de ocho soldados fueron trasladados a los cuarteles del ejército en Wana.

Unos 700 paramilitares comenzaron la operación en la madrugada del martes en Kaloosha, una aldea situada a 10 kilómetros al oeste de Wana, el principal pueblo del Waziristan Sur.

No se tiene claro qué estaba en el interior del complejo atacado, pero se cree que pertenece al clan de Yargul Khel, acusado de alojar a sospechosos de ser miembros de Al Qaeda y del Talibán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?