EMOLTV

Venezuela: Oposición insta a junta electoral a acatar fallo

"El CNE no tiene otro camino legal que acatar la decisión que tomó la Sala Electoral (del Tribunal Supremo de Justicia) como poder autónomo", expresó hoy Jesús Méndez, portavoz de turno de la coalición Coordinadora Democrática.

16 de Marzo de 2004 | 17:06 | DPA
CARACAS.- La oposición de Venezuela exhortó hoy a la junta electoral a acatar un fallo judicial que ordenó admitir como válidas más de 800.000 firmas recolectadas contra el presidente Hugo Chávez que fueron objetadas y enviadas a reparo por el ente comicial.

El portavoz de turno de la coalición Coordinadora Democrática, Jesús Méndez, dijo hoy que al Consejo Nacional Electoral (CNE) está obligado a cumplir con la sentencia "sin dilación alguna".

"El CNE no tiene otro camino legal que acatar la decisión que tomó la Sala Electoral (del Tribunal Supremo de Justicia) como poder autónomo", expresó.

El fallo, en forma de amparo, ordena al CNE que anule un reglamento aprobado para que 876.017 firmas cuestionadas sean repetidas por los electores involucrados, en un procedimiento llamado "reparo negativo".

Indica que en su defecto, esas firmas deben ser consideradas válidas y someterse a un "reparo positivo" - junto con 1,8 millones de rúbricas ya validadas - para que los electores que consideren que sus firmas fueron falsificadas le pidan al CNE que sean retiradas de la lista.

La decisión establece que una vez realizado el procedimiento de "reparos" el CNE convoque el referéndum, en caso de que el total de firmas válidas supere el mínimo legal de 2,4 millones de firmas.

Méndez criticó las declaraciones del directivo del CNE, Jorge Rodríguez, quien dijo que sólo "obedece a la Sala Constitucional" del máximo tribunal.

"Un poder público no puede escoger que decisión acata, aquí no hay dos sentencias contradictorias sino una sola", indicó en referencia a una carta del presidente del TSJ, Iván Rincón, en la que pedía a la sala electoral no pronunciarse sobre la materia.

A su vez, el directivo del CNE, Ezequiel Zamora, señaló a periodistas que en su opinión el organismo electoral está obligado a acatar el fallo, desestimando la posibilidad de un recurso de revisión.

"Es doctrina y jurisprudencia reiterada del TSJ que no procede recurso de revisión contra sentencias que no son definitivamente firmes", dijo en alusión al amparo decretado por la sala electoral a pedido de la oposición.

Zamora añadió que la junta electoral se disponía a tomar una decisión oficial al respecto en las próximas horas.

El fallo de este lunes fue recibido por la oposición como un triunfo de la legalidad, en tanto que el oficialismo anunció que apelará esa "aberración" judicial en otras instancias del TSJ.

La decisión de la Sala Electoral parece abrir una batalla legal que se dirimirá dentro del TSJ.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?