EMOLTV

Atentado destruye hotel en Bagdad y mata a 29 personas

Al parecer se trataría del Hotel Jabal-Lebanon, que está en el centro de la capital de Irak, cerca del Hotal Palestine, donde se hospedan periodistas y contratistas extranjeros.

17 de Marzo de 2004 | 13:23 | El Mercurio en Internet / Agencias
BAGDAD.- Una poderosa explosión destruyó un hotel de Bagdad y casas vecinas el miércoles por la noche (hora local), matando a 29 personas, en un atentado que aún no ha sido del todo explicado por las autoridades norteamericanas.

Lo que sí está claro es que un coche bomba cargado con 450 kilogramos de explosivos, destruyó casi la totalidad del Hotel Jabal-Lebanon, situado en el barrio de Kerrada, pulmón comercial de la ciudad, matando a 27 personas y dejando a más de 50 heridas, entre ellos varios civiles estadounidenses.

El ataque ocurrió pasadas las 20:30 hora local (17:30 GMT) cuando el autobomba detonó frente a la puerta del inmueble, que hospedaba a ciudadanos comunes y algunos periodistas.

Según el relato de los testigos delante del hotel se puede observar un gigantesco cráter de siete metros de diámetro y tres de profundidad.

El subsecretario iraquí de Interior, Ahmed Kader, insistió, sin embargo, en extender la teoría de quienes aseguraban que el edificio fue alcanzado por un cohete u otro tipo de proyectil.

Rápidamente densas humaredas cubrieron el lugar y las primeras imágenes mostraban vehículos y escombros ardiendo. Varios vehículos edificios cercanos también quedaron destruidos.

Soldados estadounidenses trataron de ayudar a sacar cadáveres, pero algunos iraquíes furiosos los ahuyentaron.

El estallido ocurrió detrás de la Plaza Firdaus, donde fue derrumbada una estatua de Saddam Hussein en abril del año pasado cuando recién habían llegado las tropas estadounidenses.

El hecho se produce a sólo dos días de cumplirse un año del inicio de la guerra en Irak, el 19 de marzo de 2003.

Éste es el mayor atentado perpetrado en Irak desde la masacre del pasado 2 de marzo en Kerbala, cuando más de un centenar de chiíes murió víctimas de un ataque suicida.

El pasado 28 de enero, cuatro personas murieron y diez resultaron heridas al estallar un coche bomba conducido por un suicida ante el hotel Shaheen de Bagdad, donde se alojaba el ministro de Trabajo iraquí, Sami Izara Al Maa'joon, que salió ileso.

El 9 del mismo mes, insurgentes atacaron con lanzagranadas el hotel "Burg al-Hayat", también en la zona de Karrada, en el que se alojaban colaboradores del dirigente kurdo iraquí Marsud Barzani, ataque en el que no hubo que lamentar víctimas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?