SANTIAGO.- Ayman al-Zawahiri nació el 19 de junio de 1951 en Egipto. Es médico de profesión y considerado por Estados Unidos como el número dos de la red terrorista Al Qaeda, liderada por Osama bin Laden.
Nació en una poderosa familia de El Cairo. En los años '70, Al Zawahiri desarrolló una fuerte actividad en la Jihad Islámica egipcia. Como miembro de esa organización se cree que participó en el asesinato del ex Presidente egipcio Anwar el Sadat en 1981.
Su relación con Bin Laden habría comenzado a fines de los '80 en Peshawar, ciudad paquistaní que sirvió como base para los muyajedines que combatieron a los soviéticos en Afganistán.
Igual que el líder de Al Qaeda, era un discípulo de un organizador de guerrilla palestino, Abdullá Azzam, quien reclutó a miles de voluntarios para luchar en Afganistán.
Al Zawahiri trabajó como médico en el hospital para muyajedines que Azzam fundó en Peshawar.
Tras los atentados a las Torres Gemelas y el Pentágono el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, Ayman Al Zawahiri fue sindicado como uno de los cerebros de Al Qaeda, y se presume que habría sido uno de los principales instigadores de los ataques en Nueva York y Washington.
Estados Unidos ofreció en esa oportunidad cinco millones de dólares por información que permita su captura. Sin embargo, esa cifra se ha incrementado hasta alcanzar los US $25 millones.