EMOLTV

Perú: Escándalo provoca renuncia de jefe inteligencia

El ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, acusó horas antes al Consejo Nacional de Inteligencia (CNI), liderado por el general en retiro, Daniel Mora, de haber conspirado en su contra.

18 de Marzo de 2004 | 17:16 | Reuters
LIMA.- En lo que constituye la sexta dimisión en menos de tres años, el jefe del servicio de inteligencia peruana renunció hoy tras la denuncia de un supuesto complot para sacar a un ministro del gobierno del presidente Alejandro Toledo, según el primer ministro Carlos Ferrero.

El ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, acusó horas antes al Consejo Nacional de Inteligencia (CNI), liderado por el general en retiro, Daniel Mora, de haber conspirado en su contra.

El diario Correo reportó hoy que grabó y fotografió una reunión con el jefe de contrainteligencia del CNI, el coronel retirado José Valdivia, en la que supuestamente entregaba a uno de sus periodistas información para "destruir" a Rospigliosi.

Valdivia, quien fue despedido por el gobierno, no estuvo disponible para hablar sobre el tema.

"La presentación de la renuncia del general Mora se debe a que estaría aceptando que por lo menos debería haber tenido conocimiento de que se estaba negociando estas acciones", dijo Ferrero a periodistas en el Palacio de Gobierno.

Mora, quien es presidente de ética y disciplina del partido de gobierno, Perú Posible, asumió el cargo en septiembre para reorganizar los servicios secretos, desprestigiados después de que su ex jefe Vladimiro Montesinos fuera eje de un mayúsculo escándalo de corrupción.

El escándalo provocó en el 2000 la destitución del ex presidente Alberto Fujimori, ahora refugiado en Japón.

"Rechazo enfáticamente que tengamos un complot contra el ministro Fernando Rospigliosi", se defendió el general Mora, antes de conocerse su renuncia, a la radio local RPP.

Luchas internas

Rospigliosi -el ministro de mayor aceptación popular en el gabinete de Toledo, según encuestas- dijo que detrás del supuesto complot podría estar también un legislador del partido gobernante Perú Posible, Jorge Mufarech.

"No cabe ninguna duda, hay (...) una campaña de difamación al estilo de lo que hacía Montesinos", dijo Rospigliosi.

Mufarech, un empresario textil, acusa a Rospigliosi de supuestos malos manejos en la confección de uniformes para la policía nacional. El ministro lo acusa a su vez de aprovechar su cargo para lograr contratos para su empresa.

La denuncia desnuda las luchas internas y golpea una vez más la imagen de Toledo, cuya popularidad está en el nueve por ciento tras una secuela de acusaciones de corrupción que provocaron la renuncia de cuatro ministros y su vice presidente.

Los enfrentamientos han generado críticas de la oposición y de analistas, que observan inestabilidad política y una falta de liderazgo por parte del presidente Toledo.

"No es posible que se tiren ladrillazos entre ellos, el presidente tiene que tomar una decisión para poner orden en la casa. Esto es un espectáculo deplorable para los peruanos", dijo a los periodistas el legislador Luis Ibérico.

La renuncia por supuestas irregulares de un jefe de los servicios secretos en el gobierno de Toledo no es el primero.

Dos jefes del CNI fueron despedidos en el 2003, entre ellos el abogado César Almeyda, quien ahora está preso acusado de chantaje en un anterior escándalo que provocó un bajón hasta 7% de la popularidad del presidente Toledo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?