EMOLTV

Siria advierte que no se doblegará ante sanciones estadounidenses

"Las posturas sirias y panárabes son firmes e irreversibles, por lo que no se verán afectadas por amenazas o chantajes. Las infundadas acusaciones de EE.UU. contra Siria afrontan una creciente critica internacional", dijo hoy el vicepresidente, Mohamed Zuheir Masharqa.

18 de Marzo de 2004 | 17:26 | EFE
DAMASCO.- El vicepresidente sirio, Mohamed Zuheir Masharqa, advirtió hoy que su país no se doblegará a ningún intento de "amenazas o chantajes", en caso de que Estados Unidos le imponga las sanciones previstas en la "Ley de Responsabilidad de Siria".

Mosharqa hizo esta advertencia en un discurso pronunciado en una ceremonia con ocasión del "Día del profesor árabe", celebrada en la Universidad Al Baaz, situada en la ciudad de Homs, en el centro del país.

El responsable sirio se refería a las declaraciones difundidas hace once días por el Gobierno de EE.UU. respecto a que estudia la aplicación en un breve plazo de sanciones contra Siria, país incluido en la lista estadounidense de naciones que patrocinan y apoyan el terrorismo.

"Las posturas sirias y panárabes son firmes e irreversibles, por lo que no se verán afectadas por amenazas o chantajes. Las infundadas acusaciones de EE.UU. contra Siria afrontan una creciente critica internacional. La Ley de Responsabilidad de Siria es un mero proyecto que viola toda legislación internacional", recalcó.

Mosharqa precisó que dicha ley constituía "un instrumento de presión porque Siria hace frente a las conspiraciones que se traman contra los árabes adoptando posturas respecto a asuntos regionales e internacionales".

Las sanciones, previstas en la Ley de Responsabilidad de Siria, aprobada por el Congreso en noviembre de 2003 y firmada por Bush un mes después, tienen por objetivo castigar económica y diplomáticamente a Damasco, cuyo Gobierno es acusado por Estados Unidos de no hacer lo suficiente en materia antiterrorista.

Respecto al plan estadounidense de impulsar reformas democráticas en los regímenes árabes de Oriente Medio, el vicepresidente sirio opinó que este "busca debilitar a los árabes y musulmanes y fortalecer a Israel, además de imponer la hegemonía (estadounidense) en la región para saquear sus recursos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?