Annan compromete ayuda de ONU para elecciones y transición en Irak

El Secretario General del organismo dijo que los especialistas podrían cooperar en la organización del nuevo gobierno que reciba el próximo 30 de junio el poder de las fuerzas de ocupación y en la convocatoria a elecciones generales para fines de enero de 2005.

19 de Marzo de 2004 | 17:41 | DPA
NUEVA YORK.- El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, informó hoy en Nueva York que ofreció al Consejo de Gobierno de Irak la asistencia del organismo para la construcción de un gobierno provisional y la organización de elecciones directas.

Autoridades de la ONU indicaron que un equipo de expertos, encabezado por el enviado especial Lakhdar Brahimi, partirá dentro de los próximos diez días hacia Bagdad.

Annan dijo que los especialistas podrían cooperar en la organización del nuevo gobierno que reciba el próximo 30 de junio el poder de las fuerzas de ocupación y en la convocatoria a elecciones generales para fines de enero de 2005.

Las opciones que se analizan respecto a la formación del gobierno de transición son varias y Brahimi y su equipo intentarán llegar a un consenso con los iraquíes, detalló el secretario general.

El jefe de la ONU no quiso informar acerca de la dimensión que tendrá el equipo del organismo ni cuál será su área de operaciones, como tampoco sobre la extensión de la misión, ya que dichos factores dependerán de la situación de la seguridad en Irak.

Las Naciones Unidas retiraron su personal de Irak luego de una serie de ataques a organismos internacionales, en particular el atentado contra la sede de la ONU en Bagdad en agosto pasado que mató a 22 personas, entre ellas el enviado especial de Annan Sergio Vieira de Mello.

Annan explicó que ofreció la colaboración de la ONU en cartas que envió al Consejo de Gobierno y a la administración civil que estableció Estados Unidos en Irak.

"No estamos en busca de un puesto de trabajo ni nos morimos por ir a Irak. Y si las Naciones Unidas no son necesitadas, creo que eso estará perfecto desde nuestro punto de vista", declaró por su parte Brahimi, quien participó de la conferencia de prensa que brindó Annan en la sede del organismo.

Brahimi aclaró sin embargo: "De todo lo que sabemos, la abrumadora mayoría de la gente de Irak, dentro y fuera del Consejo de Gobierno, está realmente demandando y presionando para que las Naciones Unidas regresen a jugar un rol" en Irak.

Annan subrayó por su parte que las Naciones Unidas "tienen una legitimación única que ninguna otra organización tiene" para ayudar en la transición iraquí hacia la democracia tras la guerra que puso fin al régimen de Saddam Hussein.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores