EMOLTV

Ex jefe de Inteligencia peruana reconoce error ante el Congreso

El renunciado Daniel Mora sostuvo que fue un error que el ex jefe de Contrainteligencia filtrara a la prensa documentos contra el Ministro del Interior.

19 de Marzo de 2004 | 18:38 | DPA
LIMA.- El renunciante jefe del Consejo Nacional de Inteligencia (CNI), Daniel Mora, afirmó hoy ante el Congreso que fue un grave error la entrega de documentos que hizo el ex jefe de Contrainteligencia a la prensa en contra del ministro del Interior, hecho que ha sido tomado como un complot político del CNI.

"El funcionario (José Valdivia, jefe de Contrainteligencia) cometió un grave error al entregar información no autorizada", dijo Mora, conspicuo dirigente del partido de gobierno Perú Posible, en su presentación ante la Comisión de Defensa del Parlamento.

El diario "Correo" denunció este jueves una campaña de desprestigio contra Fernando Rospigliosi -de reconocido prestigio y profesionalismo- que lleva adelante el Departamento de Contrainteligencia.

"La denuncia (...) que entregó a Correo para su publicación carece de sustento, está evidentemente inflada (exagerada) y proviene de una fuente interesada" señaló el periódico.

Mora indicó que aunque desconocía sobre la entrega de esa documentación, asume su responsabilidad política, y por ello renunció al cargo.

Por su parte, el ex jefe de Contrainteligencia que también se presentó hoy ante el grupo legislativo, señaló que no tuvo la intención de sacar del cargo o destruir al ministro y que el único complot que existe es el de los medios de comunicación contra Mora.

A las pocas horas de conocida la denuncia periodística, el gobierno aceptó la renuncia de Mora y solicitó la de Valdivia. Además expresó su respaldo a la labor de Rospigliosi y rechazaron que se utilice el aparato del Estado para dañar la imagen de un ministro.

Para Rospigliosi, es imposible que la "guerra sucia" en su contra sea una cuestión personal de Valdivia. "Sin duda esto está vinculado a sus jefes en la institución" en clara alusión al ex jefe del CNI.

Legisladores de la oposición coincidieron en resaltar la gravedad de la denuncia por no contribuir a la gobernabilidad y afectar la democracia en el país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?