"Opportunity" logra abandonar cráter marciano en el que cayó

Vehículo robótico superó el terreno adverso en el que estuvo casi dos meses.

22 de Marzo de 2004 | 22:09 | Efe
PASADENA.- El vehículo "Opportunity" abandonó un cráter en el que estaba desde hace casi dos meses e inició su recorrido por otras partes de la superficie de Marte, informó hoy el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

El exitoso desplazamiento del vehículo robótico ocurrió horas después de un primer intento infructuoso por salir del cráter Eagle, en el que descendió al Planeta Rojo el pasado 24 de enero.

"La buena noticia es que logró superar el borde de la depresión", después de atacar el ascenso de la ladera de manera diagonal, dijo Matt Wallace, director de la misión.

Desde allí el "Opportunity" recorrió poco más de cinco metros antes de detenerse a la espera de instrucciones, que incluyen el análisis de una roca llamada Scoop y un trozo de terreno brillante.

"Hubo un poco de nerviosismo debido al inesperado deslizamiento de ayer (domingo)", dijo Wallace.

Agregó que el incidente puso en evidencia el hecho de que los ingenieros participantes en la misión del "Opportunity" y su gemelo "Spirit", todavía no entienden bien los factores que condicionan el desplazamiento de los vehículos.

El "Spirit" se posó en un extremo opuesto del planeta, el pasado 3 de enero.

En uno de los logros más espectaculares, el "Opportunity" descubrió evidencias de que en su pasado remoto Marte tuvo agua.

En el otro extremo del planeta, el "Spirit" captó la semana pasada una imagen en el cielo marciano que los científicos han calificado como un objeto volador no identificado (OVNI).

Los expertos de la NASA creen que el rastro brillante podría ser un meteorito -lo que constituiría el primero observado desde otro planeta-, o el rastro de una de las naves espaciales enviadas por científicos en las últimas décadas para estudiar el planeta.

De todas las naves que orbitan en torno a Marte, los científicos consideran que la única que podría haber sido observada por la cámara panorámica de "Spirit" es la "Viking 2", enviada en 1976 y que cuenta con una órbita polar.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores