EMOLTV

Líder de Al Qaeda acusa a "secta hereje" de atentado en España

El presunto integrista asegura que dicha secta responde al nombre de "Takfir wal Hijra" ("Anatema y Exilio") y está compuesta por radicales que siguen preceptos islámicos herejes.

23 de Marzo de 2004 | 08:08 | EFE
ROMA.- El supuesto responsable de la célula de Al Qaeda desarticulada en España, Imad Eddin Barakat Yarkas, "Abu Dahdah", acusa a una "secta hereje" fundada en Egipto en los años 40 de ser la responsable de los atentados del 11 de marzo en Madrid.

El diario italiano "Corriere della Sera" publica hoy una información con las respuestas de "Abu Dahdah" a un cuestionario que le hizo llegar el rotativo a través de su abogado, Jacobo Teijelo, a la prisión española en la que está recluido.

El presunto integrista asegura en este cuestionario que dicha secta responde al nombre de "Takfir wal Hijra" ("Anatema y Exilio") y está compuesta por radicales que siguen preceptos islámicos herejes.

"Abu Dahdah" señala que el citado grupo considera lícito matar a todos los "infieles", incluso a los musulmanes que no siguen su rígida doctrina, y a niños, "para que estos no pequen en un futuro".

También indica que los militantes de dicha agrupación, que parecía disuelta, "han retornado, se infiltran entre los jóvenes y reclutan a los más pobres y analfabetos para lanzarlos a acciones criminales".

El presunto líder de la célula española de Al Qaeda, encarcelado en España por su supuesta relación con las acciones terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, calificó como "un crimen abominable" los atentados de Madrid e insistió en que ninguna interpretación del Islam puede justificarlos.

En estos atentados, ocurridos el 11 de marzo último, murieron al menos 202 personas y más de 1.500 resultaron heridas.

Las autoridades españolas han detenido, hasta el momento, a 14 personas presuntamente relacionadas con esos atentados, entre las que se encuentra el ciudadano marroquí Jamal Zougam.

En el diario italiano, "Abu Dahdah" reitera que conoce a Zougam "por motivos de trabajo".

"Ya se lo he explicado al juez (español) Baltasar Garzón: frecuentábamos la misma zona, la calle Tribulete, en el barrio de Lavapiés, un punto de referencia para los musulmanes de Madrid", afirma.

"Abu Dahdah" es el supuesto líder de la célula de Al Qaeda desarticulada en España en noviembre de 2001 por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien lo mantiene en prisión desde esa fecha.

El detenido declaró recientemente, también ante Garzón, como testigo en la causa abierta para investigar una posible conexión con los atentados perpetrados el 16 de mayo de 2003 en la localidad marroquí de Casablanca, uno de ellos contra la Casa de España.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?