Consejo de Seguridad aprueba envío de equipos de la ONU a Irak

Las misiones partirán en un futuro cercano con el fin de respaldar a los iraquíes en la creación de un gobierno interino.

24 de Marzo de 2004 | 17:49 | DPA
NUEVA YORK.- Los planes para enviar a dos equipos de Naciones Unidas a ayudar a los iraquíes a reconstruir su infraestructura política sortearon hoy su último obstáculo formal con la aprobación del Consejo de Seguridad.

Los equipos partirán hacia el país del Golfo en un futuro cercano con el objetivo de respaldar a los iraquíes mientras éstos construyen un gobierno interino que asumirá el poder en junio y establecen el primer sistema de elecciones directas.

El consejo llamó a todas las partes en Irak a cooperar con los Equipos de la ONU. El actual Consejo de Gobierno iraquí, designado por el administrador civil estadounidense en Irak, Paul Bremer, así como oficiales norteamericanos, han pedido que Naciones Unidas se comprometa en el proceso.

El portavoz de la ONU, Fred Eckhard, le dijo a reporteros que los dos equipos -uno de expertos políticos, el otro de expertos electorales- viajarían por separado en fechas que no se revelarán por cuestiones de seguridad. Su presencia en Irak recién será anunciada una vez que hayan arribado a ese país del Golfo Pérsico.

Ambos equipos reportarán al emisario especial de la ONU para Irak, Lakhdar Brahimi.

Los expertos políticos colaborarán en la transición de poder prevista para el 30 de junio, y los expertos electorales ayudarán en la preparación de elecciones nacionales para enero de 2005.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores