EMOLTV

CIA: Grupos vinculados a Al Qaeda serían autores de atentados en Madrid

"No disponemos de información que permita apuntar que ETA estuviera implicada en el atentado, pero seguimos explorando la posibilidad", expuso el director de la CIA, George Tenet, en un documento entregado a la comisión que investiga los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU.

25 de Marzo de 2004 | 18:19 | EFE
WASHINGTON.- La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU. considera que los indicios que existen apuntan "fuertemente" a que grupos extremistas islámicos vinculados con Al Qaeda fueron los responsables de los atentados de Madrid.

En una comunicación por escrito entregada a la comisión que investiga los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU., el director de la CIA, George Tenet, indicó que no existen indicios que permitan apuntar a la autoría del grupo terrorista ETA.

"No disponemos de información que permita apuntar que ETA estuviera implicada en el atentado, pero seguimos explorando la posibilidad", expuso Tenet.

La agencia estadounidense consideró que en Europa puede haber en torno a un centenar de terroristas entrenados por Al Qaeda, que tradicionalmente han recibido escasa o ninguna supervisión de los dirigentes de esa red.

"Aunque la investigación aún dista mucho de estar terminada, la información disponible apunta fuertemente a la responsabilidad de extremistas islámicos viviendo en España y relacionados con Al Qaeda", explicó el director de la agencia de espionaje.

En su comunicación, Tenet precisó que muchos de los detenidos por las autoridades españolas guardan algún tipo de vínculo con el antiguo dirigente de una célula de la red terrorista en España, Imad Edim Barakat Yarkas.

Sin embargo, sí matiza que hasta el momento no existe información que permita asegurar que el mando de Al Qaeda, la red terrorista que encabeza el dirigente saudí Osama bin Laden, conocía o había aprobado la matanza, en la que murieron 190 personas y quedaron heridas cerca de 1.900 al estallar diez bombas en cuatro trenes.

Los terroristas emplearon explosivo del tipo Goma-2 de fabricación española y el modo en el que perpetraron el atentado apunta a que tenían conocimientos sobre detonaciones, por lo que es posible que no necesitaran recurrir a Al Qaeda para recibir ayuda financiera o técnica, según Tenet.

El director de la CIA compareció este miércoles ante la comisión investigadora de los atentados del 11 de septiembre de 2001, a la que aseguró que el presidente George W. Bush entendió desde el principio de su mandato la amenaza que representaba Al Qaeda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?