EMOLTV

Rebeldes hacen estallar pozo petrolero en Irak

"Este fue un acto de terrorismo. Esta es la primera vez que un pozo petrolero ha sido atacado en Kirkuk", dijo el general Mohammed Amin, jefe de los Cuerpos de la Defensa Civil de Irak en Kirkuk.

26 de Marzo de 2004 | 07:54 | AP
BAGDAD.- Elementos rebeldes hicieron estallar explosivos en un pozo en el norte de Irak, causando un incendio que ardió durante 24 joras antes de ser apagado, dijo un funcionario de inteligencia iraquí el viernes. El ataque es el más reciente contra la industria petrolera, la cual es de importancia capital en la reconstrucción del país.

Los grupos rebeldes también han atacado a la policía de Irak y unos 350 oficiales entrenados por Estados Unidos han muerto en el último año, dijo el ejército norteamericano. Se espera un incremento en los ataques antes de que la coalición encabezada por Washington, que ocupa Irak, entregue la autoridad nacional a los iraquíes el 30 de junio. La más reciente baja norteamericana fue un soldado que murió en la explosión de una bomba en el norte de Bagdad.

La explosión en el pozo de la Compañía Northern Oil en la zona de Jabaz, 90 kilómetros al oeste de Kirkuk, ocurrió la noche del miércoles, dijo el general Mohammed Amin, jefe de los Cuerpos de la Defensa Civil de Irak en Kirkuk. El incendio fue apagado la noche del jueves, indicó.

"Este fue un acto de terrorismo. Esta es la primera vez que un pozo petrolero ha sido atacado en Kirkuk", dijo.

El funcionario acusó a sobrevivientes del régimen de Saddam Hussein de estar detrás del ataque, pero no ofreció pruebas al respecto. El ataque es "una señal de que algunas áreas estratégicas serán atacadas. Así que vamos a incrementar la seguridad en lugares que son considerados recursos nacionales".

Kirkuk es una de las principales regiones productoras de petróleo de Irak. Los grupos rebeldes han atacado previamente a la industria petrolera, con explosiones en oleoductos en el norte y el sur, asesinando a trabajadores del sector y lanzando cohetes contra la sede del ministerio del petróleo en Bagdad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?