EMOLTV

Comunidad del Caribe no reconoce a gobierno haitiano

En una cumbre realizada hoy, los 11 jefes de gobierno de los países del Caribe declararon que es urgente investigar las circunstancias que rodearon la salida del ex Presidente Jean Bertrand Aristide.

27 de Marzo de 2004 | 11:02 | AP
BASSETERRE, San Cristóbal.— En una declaración formal, la Comunidad del Caribe se negó a reconocer al gobierno interino de Haití, en el cierre de una cumbre que insistió en solicitar a la ONU que investigue el derrocamiento del Presidente Jean Bertrand Aristide.

Los líderes caribeños dijeron que decidieron no dar por ahora el reconocimiento oficial al gobierno haitiano.

"Por ahora no estamos satisfechos", dijo el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, en la clausura de la reunión de dos días. "Vamos a observar la evolución de varios asuntos", agregó.

Hoy en la madrugada los líderes emitieron una declaración en la que señalaron que "no debían ser adoptadas acciones para legitimar a las fuerzas rebeldes".

Lamentaron las declaraciones recientes del Primer Ministro Gerard Latorutue, quien afirmó que los rebeldes eran "luchadores libertarios". Latortue suspendió la participación de su país en la Comunidad del Caribe (CARICOM) por su postura ante el traslado de Aristide a un exilio temporal en Jamaica.

"Estos sucesos no han hecho posible recibir al gobierno interino en las asambleas de la comunidad", declararon los líderes.

Agregaron que aunque Haití sigue siendo un "socio bienvenido" en la CARICOM, "ha habido una interrupción en el proceso democrático".

Los líderes añadieron que pedirán a la Asamblea General de la ONU o al secretario general, Kofi Annan, que supervisen una investigación sobre las afirmaciones de Aristide, quien dijo que agentes estadounidenses armados lo habían obligado a dejar el país el pasado 29 de febrero, mientras los rebeldes amenazaban con atacar la capital haitiana.

Los 11 jefes de gobierno que asistieron a la cumbre consideraron urgente investigar las circunstancias que rodearon la partida de Aristide.

El gobierno estadounidense ha señalado que organizó la salida de Aristide en un vuelo fletado hacia la República Centroafricana a petición del propio líder.

La CARICOM resaltó "la importancia de celebrar elecciones libres y justas para garantizar el regreso a la democracia constitucional, en un periodo aceptable".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?