BAGDAD. Dos ataques, uno con una bomba colocada a la orilla de una carretera y otro con proyectiles, causaron la muerte a dos personas e hirieron a al menos a 18 en Irak, informó la policía iraquí y el ejército de Estados Unidos.
La bomba al costado de una carretera estalló en Bagdad, hiriendo al menos a cinco personas y dañando seriamente un vehículo, mientras que en la ciudad de Mosul, en el norte del país, insurgentes lanzaron dos proyectiles contra el ayuntamiento de la ciudad, matando a dos civiles e hiriendo a otros 13, entre ellos un niño, dijo la policía.
Tras la explosión de Bagdad, que fue lo suficientemente fuerte como para romper los cristales de las ventanas de las casas próximas, se escuchó el sonido de disparos. Había sangre en los asientos delanteros del vehículo, un modelo similar al que utilizan habitualmente el ejército de Estados Unidos y las compañías de seguridad extranjeras.
También se podían apreciar vidrios rotos y un paquete de cigarrillos manchado de sangre. No quedó claro si los heridos viajaban en el vehículo o eran transeúntes.
"Cinco iraquíes resultaron heridos y un vehículo fue destruido en un ataque con un dispositivo explosivo improvisado contra un convoy civil en el centro de Bagdad alrededor de 07:44 hora local (04:44 GMT)", dijo un portavoz de Estados Unidos.
La policía iraquí custodiaba el área y posteriormente acudieron soldados de Estados Unidos que inspeccionaron coches y examinaron los restos del vehículo.
El coronel Shamil Ahmad, jefe del departamento de policía del ayuntamiento de Mosul, dijo que unos proyectiles impactaron en la fachada del ayuntamiento alrededor de las 11:20 hora local (08:20 GMT). Un niño, dos policías y diez civiles resultaron heridos en el ataque.
Las fuerzas lideradas por Estados Unidos en Irak culpan a simpatizantes de Saddam Hussein o a extremistas islámicos de los ataques guerrilleros. Aunque la resistencia es mayoritariamente iraquí, funcionarios de Estados Unidos dicen que combatientes extranjeros están cada vez más implicados en conseguir que la inseguridad prevalezca en Irak.