Marek Belka podría ser el próximo Primer Ministro polaco

Alexander Kwasniewski, Presidente polaco, lo calificó como "el mejor candidato" para ocupar el cargo.

29 de Marzo de 2004 | 08:30 | DPA
VARSOVIA.- El economista Marek Belka suena como uno de los candidatos con más posibilidades de convertirse en nuevo primer ministro de Polonia, después de recibir el apoyo explícito del Presidente polaco, Alexander Kwasniewski, informan hoy medios de prensa del país eslavo.

Tras llevar a cabo en la mañana de hoy consultas con el mandatario, Krzysztof Janik, presidente de la ex comunista Alianza Demócrata de Izquierdas (SLD), en el gobierno, declaró en rueda de prensa que Kwasniewski considera a Belka, de 52 años, "el mejor candidato" para el puesto de primer ministro.

Janik habló de Belka en términos muy elogiosos, calificándole de "excelente" candidato y recordó que se desempeñó en dos ocasiones como ministro en gobiernos socialdemócratas.

El actual primer ministro polaco, Leszek Miller, anunció el pasado viernes que dejará su cargo el próximo 2 de mayo, en un momento en el cual su nivel de popularidad ha caído al mínimo en medio de los escándalos que han salpicado recientemente al SLD.

Belka, quien se ha granjeado el respeto de sus compatriotas por una brillante carrera de economista, tuvo bajo su responsabilidad el diseño de la maltrecha economía del Irak de la posguerra, aunque tiene previsto regresar este mismo miércoles desde el país del Golfo Pérsico. También fue ministro de Finanzas de Polonia y estrecho asesor del presidente.

Miller abandonará el cargo un día después de que Polonia, junto con otras nueve naciones, gran parte del este de Europa, se sumen a la Unión Europea, el 1 de mayo. Kwasniewski dará a conocer de manera oficial a su "favorito" en la tarde o noche de hoy.

Como posibles sucesores de Miller se hablaba en Varsovia sobre todo del ministro del Interior, Josef Oleksy; del titular del Exterior, Vlodzimierz Cimoszewicz, y del propio Belka.

Janik dijo el pasado viernes que su partido es contrario a celebrar elecciones anticipadas, que había pedido entre otros la plataforma liberal conservadora.

Miller anunció que su gobierno acelerará en las cinco semanas que le quedan la adaptación del derecho polaco al comunitario. Posteriormente dijo: "Seré diputado del SLD, marido y abuelo" y excluyó una candidatura al Parlamento Europeo.

El pasado viernes, legisladores del SLD bajo el liderazgo del presidente del Parlamento, Marek Borovski, fundaron Socialdemocracia de Polonia (SDPL), un nuevo partido de izquierdas. Miller anunció posteriormente su renuncia.

Miller argumentó la decisión como la asunción de las consecuencias por la pérdida de confianza en su gobierno.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores