EMOLTV

Juan Pablo II presidirá todas las celebraciones de Semana Santa

El Sumo Pontífice comenzará las actividades con el domingo de Ramos, el 4 de abril próximo, oportunidad en que bendecirá en la plaza de San Pedro del Vaticano las palmas y las ramas de olivo, oficiará la Misa de la Pasión del Señor y presidirá la Jornada Mundial de la Juventud.

30 de Marzo de 2004 | 09:11 | EFE
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Juan Pablo II presidirá todas las celebraciones de la Semana Santa, que pondrán de nuevo a prueba su salud, más recuperada y estabilizada en las últimas semanas.

Juan Pablo II, según informó hoy el maestro de Ceremonias Litúrgicas Pontificias, el arzobispo Piero Marini, acudirá también en la noche del Viernes Santo al Coliseo de Roma, donde presidirá el tradicional Vía Crucis.

Las celebraciones de la Semana Santa comenzarán el próximo domingo de Ramos, 4 de abril. El Obispo de Roma bendecirá en la plaza de San Pedro del Vaticano las palmas y las ramas de olivo, oficiará la Misa de la Pasión del Señor y presidirá la Jornada Mundial de la Juventud, que este año se celebra a nivel local en todas las diócesis.

En preparación de esa jornada, el Papa se reunirá con decenas de miles de jóvenes romanos el próximo 1 de abril en la plaza vaticana.

El Jueves Santo a las nueve y media de la mañana (07:30 GMT) presidirá en la basílica de San Pedro la concelebración de la Misa Crismal.

La Misa Crismal marca el comienzo del Triduo Pascual que es centro del Año Litúrgico. Durante la misa el Papa bendecirá el Oleo de los catecúmenos, el de los enfermos y el Crisma (aceite y bálsamos mezclados).

Estos óleos son bendecidos el Jueves Santo por los obispos y se utilizan para ungir a los que se bautizan, a los que se confirman y para la ordenación sacerdotal. El rito se celebra en todas las catedrales del mundo.

En la tarde del Jueves Santo volverá a la basílica de San Pedro para celebrar la misa de la Ultima Cena, en la que tradicionalmente se les lavan los pies a doce presbíteros.

Juan Pablo II ha querido, según precisó Piero Marini, que el dinero que se recoja durante la misa se destine a los niños enfermos de Ruanda y Burundi.

El Viernes Santo, 9 de abril, se trasladará de nuevo a la basílica de San Pedro para presidir, por la tarde, la celebración de la Pasión del Señor.

Por la noche, el anciano Pontífice acudirá al Coliseo de Roma, en el centro de la Ciudad Eterna, para presidir en ese lugar, que simboliza el martirio de muchos cristianos, el tradicional Vía Crucis.

Papa Wojtyla lo presidirá desde una colina que se encuentra frente al Coliseo y tras al rito impartirá la bendición y pronunciará un pequeño discurso.

A las 19 horas (17:00 GMT) del Sábado Santo, 10 de abril, presidirá en la basílica de San Pedro la Vigilia Pascual, considerada la "madre de todas las vigilias", la noche en la que la Iglesia permanece a la espera de la Resurrección del Señor.

Juan Pablo II bendecirá en el atrio de la basílica vaticana la llama nueva y encenderá el Cirio Pascual, con el que entrará en procesión en el templo.

Tras el canto del "Exsultet", o Pregón Pascual, el Obispo de Roma presidirá la larga ceremonia, durante la que procederá a bautizar, como es tradición, a varios catecúmenos.

El Domingo de Resurrección, presidirá en la plaza de San Pedro del Vaticano a la Misa de Resurrección, tras la que pronunciará el tradicional Mensaje Pascual e impartirá la bendición "Urbi et Orbi", a la ciudad de Roma y a todo el mundo.

De momento se desconoce si tras la Semana Santa Juan Pablo II se trasladará unos días a la residencia de Castel Gandolfo, a una treintena de kilómetros al sur de Roma para descansar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?