Evo Morales advierte sobre posible golpe de estado en Bolivia

El golpe tendría como propósito truncar la posibilidad de una victoria electoral de su partido, afirmó.

30 de Marzo de 2004 | 20:14 | AP
CARACAS.— El diputado y líder cocalero boliviano, Evo Morales, advirtió el martes que existe una conspiración extranjera en contra de la democracia de su país que podría desembocar en un golpe de estado .

Formuló sus declaraciones tras una entrevista con el presidente venezolano Hugo Chávez.

"En esta coyuntura en donde hay una agresión permanente contra los movimientos sociales, más aún cuando las democracias ya no sirven a un modelo económico, desde la Casa Blanca, desde la embajada de (Estados Unidos) se gesta un golpe de estado", dijo Morales a la televisora estatal Venezolana de Televisión.

El golpe tendría como propósito truncar la posibilidad de una victoria electoral de su partido Movimiento al Socialismo (MAS), que según Morales, tiene la máxima popularidad y en unos eventuales comicios nacionales "ganamos con amplia mayoría".

"Nosotros vamos a defender la democracia en Bolivia y vamos a solidarizarnos con países donde también están siendo provocados (golpes) por el gobierno de Estados Unidos", indicó.

Morales, que comenzó el lunes una breve visita a Venezuela, señaló que su presencia en este país y eventualmente en otros, tiene como propósito fortalecer los "movimientos sociales, la solidaridad, compartir experiencias y esperanzas para mejorar las condiciones de vida de las mayorías en toda Latinoamérica".

"Cualquier intervención de Estados Unidos, tal vez seria fácil militarmente, pero jamás van a poder controlar (al pueblo). Hay un sentimiento nacional, hay un sentimiento latinoamericano para frenar esta clase de soberbia".

Chávez, por su parte, expresó que estaba de acuerdo con Morales sobre la necesidad de unir esfuerzos para desafiar la supuesta interferencia de Washington en los asuntos internos de las naciones latinoamericanas.

"Se trata de la primera reunión... de un movimiento internacional que nació con mucha fuerza, que dice no al ALCA (el Area de Libre Comercio de las Américas), que dice no a la intervención de Estados Unidos en América Latina (y) el Caribe", dijo Chávez.

El presidente venezolano, un fuerte crítico de la política exterior estadounidense, fue acusado por el ex mandatario boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada de financiar las protestas en su contra a través de Morales.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores