España: Juez dicta orden internacional de captura contra autores de 11-M

Entre los buscados está Abdelkrim Thami Meyati, de 36 años, a quien se conoce también como "el Osama bin Laden marroquí" y que podría ser el cerebro de los atentados que afectaron a Madrid y que causaron 191 muertos y casi 1.500 heridos.

31 de Marzo de 2004 | 08:59 | DPA
MADRID.- La Justicia española ha dictado órdenes internacionales de busca y captura contra los cinco presuntos organizadores de la matanza terrorista del pasado 11 de marzo en Madrid, a quienes se presume en Marruecos, Gran Bretaña o Alemania, informaron hoy fuentes de la investigación.

Entre los buscados está Abdelkrim Thami Meyati, de 36 años, a quien se conoce también como "el Osama bin Laden marroquí" y que podría ser el cerebro de los atentados que causaron 191 muertos y casi 1.500 heridos al explotar más de una decena de bombas en cuatro trenes regionales.

A Meyati se le vincula también con los atentados suicidas que causaron 45 muertos -entre ellos tres españoles- el 16 de mayo de 2003 en la ciudad marroquí de Casablanca, de donde procede su adinerada familia.

Según el diario francés "Le Monde", Meyati fue adiestrado en el manejo de explosivos en Cachemira, para luego desplazarse a Pakistán e Irán. También habría viajado con frecuencia a Arabia Saudí, donde vive su madre.

Al presunto terrorista se le relaciona además con Temsamani Jad Hicham, un imán de la provincia de Toledo que fue detenido en el País Vasco el pasado 19 de junio y al que uno de los arrestados tras los atentados de Casablanca señaló como miembro de un grupo extremista islámico.

También se vincula a Meyati con Abdelaziz Benyaich, arrestado el pasado año en Algeciras por su supuesta relación con los atentados de Casablanca y que está procesado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por su presunta pertenencia a la célula de Al Qaeda desmantelada en España en noviembre de 2001.

La identidad de las cinco personas ahora buscadas internacionalmente fue determinada tras el análisis de la documentación intervenida en los distintos registros de viviendas practicados por la policía y tras las declaraciones de los detenidos hasta ahora.

El número de arrestados aumentó hoy a 24, una vez que la policía, por orden del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, detuvo nuevamente al marroquí Fouad El Morabit, que había sido dejado en libertad el día anterior después de que el magistrado le tomara declaración.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores