Parlamento propone que la Constitución europea se firme en Madrid

El planteamiento logró 197 votos a favor, 173 en contra y 15 abstenciones, tras lo cual serán los gobiernos de la UE los que deberán tomar la decisión final.

01 de Abril de 2004 | 08:17 | EFE
ESTRASBURGO.- El Parlamento Europeo (PE) propuso hoy, jueves, que la Constitución de la UE se firme en Madrid, en honor a las víctimas de los atentados terroristas del pasado 11 de marzo.

La propuesta arrojó un resultado de 197 votos a favor, 173 en contra y 15 abstenciones, tras lo cual serán los gobiernos de la UE los que deberán tomar la decisión final.

La Cámara aceptó una enmienda propuesta por el eurodiputado italiano y antiguo alcalde de Roma, Francesco Rutelli, que propone que se celebre "una ceremonia solemne de la firma del futuro Tratado Constitucional", en fase de elaboración, en la capital española.

Este "acto simbólico" serviría para "reafirmar que la respuesta más eficaz al terrorismo y a su mensaje de miedo y de barbarie reside en la fortaleza de las instituciones europeas y en el desarrollo de un proceso de participación libre, civil y democrática".

La propuesta del eurodiputado italiano, inscrito en el Grupo Liberal Europeo, contó con el apoyo de liberales, socialistas, además de gran parte de los miembros del Grupo Popular Europeo.

La enmienda de Rutelli fue presentada a una resolución sobre el Consejo Europeo celebrado la semana pasada en Bruselas.

Coincidiendo con el 47 aniversario del Tratado de Roma, el propio Rutelli envió en los días pasados una carta a todos los miembros de la Eurocámara para pedirles apoyo a su propuesta.

El texto de la carta resalta que la firma de la Constitución "no es sólo la conclusión indispensable de un largo proceso de reforma de la Unión, en el contexto de la ampliación, sino que puede ser considerada como un mensaje simbólico significativo para la fuerza de la democracia europea de cara a la amenaza terrorista".

Se da la circunstancia de que Roma, ciudad de la que fue alcalde Francesco Rutelli, es la que hasta ahora se había señalado como la sede ideal para la firma de la Constitución europea, ya que allí se rubricó el Tratado que dio lugar a la actual Unión Europea.

Aunque todavía no se conoce la fecha en la que podrá firmarse la Constitución de la UE, los Gobiernos se comprometieron en la cumbre de Bruselas a que sea durante el mes de junio.

El Parlamento Europeo respaldó ayer en un debate este objetivo, que los grupos ratificaron hoy al aprobar una resolución en la que especifica que "a más tardar sea los días 17 y 18 de junio", coincidiendo con el próximo Consejo Europeo de Bruselas.

No obstante estiman "deseable" que el acuerdo se produjera "antes de las elecciones europeas" del 13 de junio.

Para el Parlamento, el acuerdo final no debe "cuestionar el equilibrio del texto de la Convención", ya que de lo contrario no sería aceptado por los eurodiputados.

El Presidente de turno de la UE, Bertie Ahern, dijo en el pleno de Estrasburgo que su compromiso es con contar con un tratado constitucional durante su presidencia, pero insistió en que antes de convocar la Conferencia Intergubernamental (CIG) espera "que concluya la formación de los gobiernos en algunos países", como España.

Ahern afirmó que "no hay obstáculos insuperables" incluso sobre los temas más "trascendentales", como el sistema de voto, o la composición de la Comisión y el Parlamento Europeo.

Sin embargo Ahern, cuando fue preguntado en rueda de prensa sobre la posibilidad de que la Constitución se firme en Madrid, dijo que "por el momento" lo único que está previsto es celebrar ceremonias solemnes en cada capital europea, lo que no descarta que la principal tuviera lugar en Madrid.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores