EMOLTV

Ministros del Exterior celebran la ampliación de la OTAN

Después de izar las banderas de los nuevos socios, los ministros del Exterior de los 26 países que integran la alianza se reunirán para analizar el papel de la OTAN en Irak, la situación en Afganistán y la lucha contra el terrorismo.

01 de Abril de 2004 | 09:57 | DPA
BRUSELAS.- Los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN se reunirán este viernes en Bruselas para festejar la ampliación de la Alianza Atlántica a 26 miembros.

Después de izar las banderas de los nuevos socios Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia frente a la sede de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), los ministros del Exterior de los 26 países que ahora integran la alianza se reunirán por primera vez para analizar el papel de la OTAN en Irak, la situación en Afganistán y la lucha contra el terrorismo.

Los ministros se entrevistarán además con su colega ruso, Serguei Lavrov.

Según trascendió en el cuartel central de la OTAN, se espera que el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, intente persuadir a sus aliados una vez más para que la alianza asuma más responsabilidades en la estabilización de Irak.

Un portavoz de Powell afirmó el martes, un día después de la incorporación oficial de los nuevos miembros, que la ampliación de la OTAN hace posible fortalecer su presencia en el país del Golfo Pérsico.

Hasta ahora, la OTAN sólo apoya logísticamente a Polonia en el sector bajo su comando, donde se encuentra también la Brigada Plus Ultra de soldados españoles y centroamericanos.

También se analizarán las posibilidades de ampliar hacia las afueras de Kabul el mandato de las fuerzas de estabilización en Afganistán (ISAF) que actúan bajo comando de la Alianza Atlántica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?