EMOLTV

Descubren inesperado método de lucha contra mal de Huntington

Investigadores sostienen en revista "Science" que medicinas podrían servir para enfrentar la mutación de gen que provoca la enfermedad.

01 de Abril de 2004 | 19:42 | Efe
WASHINGTON.- Científicos estadounidenses descubrieron una fórmula para luchar contra la enfermedad de Huntington, un mal neurológico progresivo e incurable, señaló un estudio difundido hoy.

Los investigadores de la Universidad de California indicaron en un artículo que publica mañana viernes la revista "Science", que, paradójicamente, el hecho de que la enfermedad genética es más compleja de lo que se creía, facilita su tratamiento.

Señalaron que su investigación con moscas de la fruta demuestra que la enfermedad se produce cuando las células nerviosas modifican un gen llamado SUMO-1 y que, teóricamente, este proceso celular básico podría alterarse mediante medicinas.

La enfermedad afecta a unas 30.000 personas en EE.UU. y es considerado un mal genético dominante: el niño que herede una copia del gen defectuoso de uno de sus padres tiene un 50 por ciento de posibilidades de desarrollarlo.

Una vez declarada, la enfermedad se manifiesta con movimientos descontrolados de las extremidades, pérdida de la capacidad intelectual, alteraciones emocionales y, por último, la muerte.

Según Larry Marsh, genetista de la Universidad de California, la investigación tuvo como objeto determinar cuál era el problema de las células portadoras del gen mutante, el cual controla la producción de la proteína responsable de la enfermedad.

El científico añadió que básicamente se descubrió que cuando ocurre la mutación del gen, la célula provoca una emisión tóxica de la proteína.

Según el investigador, esto significa que es posible desarrollar medicamentos para bloquear el gen SUMO-1 e impedir que modifique la proteína, lo cual al menos reduciría la enfermedad.

El científico descartó la posibilidad de bloquear totalmente el gen o la proteína, porque en los experimentos de laboratorio los ratones que carecían del gen murieron cuando todavía eran embriones en el vientre de su madre, explicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?