Irak: matan a 4 policías y españoles arrestan asesor de clérigo

Insurgentes dispararon contra un vehículo en que viajaba el coronel Wisam Hussein, jefe de policía de Mahmoudiya, población situada a 30 kilómetros al sur de Bagdad. En la emboscada murió el jefe policial y su chofer, dijo el teniente de policía Ala Hussein.

03 de Abril de 2004 | 12:17 | AP
BAGDAD.- Cuatro policías iraquíes fueron asesinados el sábado al sur de Bagdad, en tanto fuerzas españolas arrestaron a un lugarteniente de un influyente clérigo islámico en la ciudad sagrada de Nayaf.

Insurgentes dispararon contra un vehículo en que viajaba el coronel Wisam Hussein, jefe de policía de Mahmoudiya, población situada a 30 kilómetros al sur de Bagdad. En la emboscada murió el jefe policial y su chofer, dijo el teniente de policía Ala Hussein.

En las últimas horas del sábado, seis atacantes dispararon sus armas contra una patrulla de cuatro policías en la misma población, matando a uno e hiriendo a otros tres, dijo el agente Khaldoon al-Gurairi. También un transeúnte, de 60 años de edad, murió en el ataque.

Más de 350 policías han sido asesinados por insurgentes desde la caída del régimen de Saddam Hussein en abril del año pasado.

El 24 de marzo, nueve reclutas de la policía murieron cuando fue atacada la camioneta en que viajaban, en la provincia de Babil, al sur de Irak.

Entre tanto, unos 5.000 integrantes de la milicia al-Mahdi, liderada por el clérigo chiíta Muqtada al-Sadr, desfilaron el sábado en ciudad Sadr, un distrito pobre del este de Bagdad. Los milicianos, vestidos de negro, y desarmados, portaban retratos del clérigo.

Al-Sadr ha sido un constante crítico de las fuerzas de ocupación de Estados Unidos, pero hasta ahora no ha ordenado atacar a fuerzas de la coalición aliada.

También el sábado en la madrugada, soldados españoles arrestaron a Mustafa al-Yaqoubi, uno de los principales asesores de al-Sadr, en una incursión a su vivienda de Nayaf, dijo el jeque Haider al-Mousawi, otro de sus seguidores. Se ignoran inicialmente las razones de su arresto.

Por otra parte, un alto funcionario estadounidense dijo que investigadores estudian secuencias de vídeo de iraquíes cuando mutilaban el miércoles los cadáveres de cuatro civiles estadounidenses en Faluya. Los investigadores intentan identificar a personas que participaron en las mutilaciones.

Los restos carbonizados de los estadounidenses fueron arrastrados por las calles durante horas, luego que insurgentes emboscaron sus vehículos. Dos de los cadáveres fueron colgados de un puente sobre el río Eufrates.

No había señales de actividad militar estadounidense en la zona de Faluya para sugerir que es inminente una acción de represalia. El administrador civil de Estados Unidos en Irak, L. Paul Bremer, ha dicho que aquellos que asesinaron a los cuatro civiles y quemaron sus cadáveres serán llevados ante la justicia.
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores